La oposición acusó a la alcaldesa de mantener una postura de "desidia" frente a las denuncias vecinales y su demanda de más vigilancia. En representación de la oposición, Fernando Pizarro, del PP, lamentó "que la alcaldesa diga que no hay ningún problema, que no pasa nada, cuando los vecinos llevan años presentando denuncias y esta semana la Policía Nacional ha pillado a menores vendiendo droga en Río Jerte".

El edil recordó que en mayo del 2005 la oposición ya hizo públicas algunas de estas denuncias remitidas por escrito al ayuntamiento y aseguró que ahora "todo sigue igual". Tanto es así que los vecinos han pedido la vuelta de la policía de barrio, que ahora no funciona y Pizarro puso como ejemplo de la falta de preocupación de Elia Blanco por la seguridad ciudadana.

Además, si la alcaldesa les acusó tras la junta de seguridad de ser "instigadores y pirómanos" por provocar las denuncias vecinales, Pizarro replicó: "Cumplimos la función de escuchar a los vecinos. Cuando alguien sólo quiere quedarse en el sillón, relega los problemas reales".