El parque de la Cruz de los Caídos, conocido popularmente como el parque de La Rana, se dedicará a las víctimas del terrorismo a propuesta del grupo municipal del PP. Así lo acordó el martes la junta de portavoces, donde no se modificó el fondo de la moción presentada por la oposición al próximo pleno del ayuntamiento, pero sí la ubicación porque el PP había propuesto la avenida Juan Carlos I.

"La alcaldesa --explicó ayer el portavoz del PP, Miguel Cantero-- planteó que por qué no en La Rana y aprovechamos para hacer algún cambio en el parque dado que la avenida Juan Carlos I se ha cambiado recientemente de nombre". Lo que el PP dio por bueno, así como la representante por Unión del Pueblo Extremeño (Upex), la concejala Victoria Domínguez, según confirmó ayer mismo en un comunicado. El gobierno del PSOE no ha hecho de momento ninguna declaración pública.

Mientras Miguel Cantero, el autor de la moción, subrayó el simbolismo de que el parque de la rana está enfrente del cuartel de la Guardia Civil. Aunque la iniciativa es honrar a las víctimas de ETA, el GRAPO, Terra Lliure, 11-M y la Yihad radical islámica, según recoge la moción. Cantero solo hizo ayer una advertencia: "Que no se malinterprete nada porque la propuesta no es cambiar el nombre del parque, de la Cruz de los Caídos, sino dedicarlo a las víctimas del terrorismo". La que sí cambió en la legislatura pasada a propuesta del gobierno del PSOE fue la avenida del Ejército por la de Juan Carlos I así como la del Generalísimo por la de La Salle.

En el caso de la moción debatida por la junta de portavoces ha habido unanimidad y solo resta que se apruebe en el pleno de este mes. La intención es invitar a la sociedad civil al acto de descubrimiento de la placa. "Se trata de un homenaje de reconocimiento a su sufrimiento, a la falta de atención que han padecido las víctimas y a su importante papel en la defensa de las libertades" señala el texto aprobado por el ayuntamiento.