El Centro Integrado de Servicios Placeat (CISPLA) ha cumplido seis años y, para celebrarlo, la directiva que preside Paco Valverde ha querido hacer una presentación, la de su flamante fundación, que se crea por y para el futuro de las personas con discapacidad intelectual.

En un nutrido acto celebrado en el centro de la ciudad deportiva, Valverde explicó que la fundación ha surgido por el empeño de la directiva actual; sin ánimo de lucro y con un objetivo básico recogido en el artículo 6 de sus estatutos: "Defender los derechos y gestionar los recursos en favor de las personas con discapacidad intelectual de la asociación Placeat y sus familias, regida por los principios de la inclusión social y la normalización". Según informa Efe, la intención es preservar el patrimonio que el colectivo ha ido adquiriendo desde su fundación en 1972 y generar recursos que permitan crear nuevos espacios para ampliar así el número de plazas de usuarios.

Porque actualmente hay 155 usuarios que reciben más de 260 servicios, pero Valverde señaló que "es necesario seguir aumentando el número de plazas porque en los últimos año ha aumentado el número de adultos discapacitados que requieren nuestros servicios al haberse quedado solos".

La fundación surge con nueve patronos, los seis miembros de la directiva, a los que se han sumado la alcaldesa, el obispo de la diócesis, Amadeo Rodríguez y el fiscal decano de la ciudad, José María Rubio. La próxima semana, se firmará el acta notarial de constitución del patronato.

Con ese reto de garantizar el futuro de los usuarios de Placeat, la noche del viernes celebraron el presente con una fiesta abierta al público, a la que asistió la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto y en la que aprovecharon para inaugurar sus talleres de jardinería y carpintería, el logotipo de Feaps y las nuevas jardineras de los balcones del centro.

Además, las usuarias de la asociación pudieron ejercer de modelos por un día en un vistoso desfile y actuaron la banda municipal, Cuatrocicle Cruz Roja y el grupo de baile de Placeat.