La Fundacion Placeat trabaja desde sus orígenes, en el 2010, en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, bajo los principios de inclusión social y normalización. Con estas bases, el patronato de la fundación ha aprobado la puesta en marcha de un gabinete jurídico propio al que podrán acudir los usuarios que consideren que sus derechos, aprobados por la convención de las Naciones Unidas, no están siendo respetados. La sede del gabinete será la de la fundación (calle Mayorga, 1).

Otro acuerdo aprobado ha sido la creación de un premio nacional de periodismo, que celebrará este año su primera edición. Podrán optar los periodistas que presenten artículos o reportajes publicados en medios de comunicación escritos, en castellano y editados en España, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

La dotación del premio, gracias a la colaboración del ayuntameinto y siete empresas locales, será de 3.000 euros más diploma y se otorgará al trabajo «que mejor defienda los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social y laboral». El fallo se dará a conocer el 24 de enero, día del patrón del gremio y se entregará el 25 de abril del 2020 en una cena solidaria a favor de la asociación Placeat.

El plazo límite de la presenteación de los trabajos, que deben remitirse a la fundación, será el 8 de enero del 2020.