Tiene sólo 18 años, pero ha sido la primera seleccionada de un grupo de siete personas de todo el país para ascender el Kilimanjaro, expedición organizada por el programa de La 2 de TVE Escuela de deporte de los sábados por la mañana.

Esther Simón se ha llevado el encargo de plantar en el emblemático pico el pendón de la ciudad que le entregó la alcaldesa. La expedicionaria se mostró muy ilusionada con la aventura, que le ha llevado a permanecer desde el 30 de agosto hasta mañana en Kenia.

Su único temor era el denominado mal de altura, ya que al ser un pico cercano a los 6.000 metros de altitud "a partir de los 5.000 empiezas a sentir mareo y respiras con dificultad y yo no estoy acostumbrada a esas alturas". Aunque la organización estableció un periodo de cinco días de aclimatación, previo a los cinco de ascensión.

Su elección fue una sorpresa hasta para ella. Se presentó a las pruebas por mediación de Emilio Crespo, del Grupo Placentino de Montaña al que pertenece. De la final extremeña pasó a la nacional que se disputó en la escuela de alta montaña de Benasque en Huesca. Luego, una mañana mientras veía el programa televisivo, la anunciaron como la elegida para esta inolvidable aventura y así fue como se enteró.