Da nombre a un colegio local; Isabel Allende la hizo mundialmente conocida y ahora, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) le ha dedicado un cómic. Se trata de Inés de Suárez, que pasó de costurera placentina a conquistadora de Chile como colofón a un viaje en busca de su marido, a quien hacía diez años que no veía.

El pacense Borja González ha sido el encargado de escribir y dibujar este cómic de 56 páginas que estará en todos los centros educativos y bibliotecas y que cualquiera puede adquirir solicitándolo en la página web del Cexeci (www.cexeci.org).

Este centro se creó como fundación cultural de la Junta y la Uex en 1992 y ahora, capitaneado por el antiguo rector de la Uex César Chaparro, quiere reforzar su actividad y sus relaciones con los ayuntamientos porque "es un instrumento para fomentar las relaciones con Iberoamérica".

Por eso, ha iniciado una colección de cómics sobre extremeños relacionados con Iberoamérica y el de Inés de Suárez es ya el quinto. Se han editado 500 ejemplares y habrá reediciones, si es necesario.

Ayer, el alcalde ensalzó la figura de la placentina, "una de las grandes mujeres de la historia de Plasencia" y del cómic "como herramienta didáctica".

MUJER DE CARACTER El autor, por su parte, recordó que estuvo varios meses documentándose y que, aunque al principio le costó porque "la temática se alejaba de mi trabajo", finalmente, "empaticé con Inés y su viaje".

Guerrero dijo ayer que el cómic tiene "lo justo" de riguroso para contar una historia muy "novelesca" porque su vida tiene un principio, nudo y desenlace claros. A Inés de Suárez la calificó como una mujer "fascinante, aunque no tengo claro qué tipo de persona era. Creo que tenía muchísima fuerza y carácter, una voluntad de hierro y mucha ambición, que buscaba la trascendencia y la consiguió".

Lo que quiere conseguir con el cómic es que sea "un gancho, que la gente que lo lea investigue después todo lo que yo he investigado".