Cordón de plata y otros relatos. Es el título del primer libro de la placentina María del Pilar González-Torres, un libro que, de momento, solo está en su ordenador porque necesita 3.000 euros para editarlo y no dispone de esa cantidad. Por eso, ha decidido recurrir al crowdfunding, el llamado micromecenazgo. Se trata de una plataforma que permite realizar pequeñas aportaciones de dinero, de modo que, entre muchas personas que aporten un poco se pueda llegar a la cantidad que se necesite.

«Me lo aconsejaron porque en teoría era más fácil para conseguir el dinero, pero de momento llevo muy poco». 60 euros a fecha de ayer y tiene como fecha límite el 10 de diciembre para conseguir los 3.000. Si no, no podrá editar su libro, que firma con el pseudónimo de Carolina Huertas.

Está formado por 16 relatos cortos de temas variados: «Hay uno de fantasmas, otro sobre la Nacidad, de aventura... Los he ido haciendo muy despacio», cuenta González-Torres. Lo que tienen en común es que todos están ambientados en Palsencia y sus alrededores.

Ha tardado varios años en escribirlo porque padece fibromialgia y no puede estar horas ante el ordenador. Sin embargo, «tengo escritos treinta, pero seleccioné 16 para el primero y el resto los dejaré para un segundo libro».

Afirma que escribe desde siempre. «Mi padre escribía poesía y un día le pregunté qué debía hacer para escribir y me dijo que lo primero era leer mucho, así que eso hice y llevo más de 20 años escribiendo». H