Las mujeres de la Hermandad de Donantes de Sangre de Plasencia son las más solidarias. Al menos de Extremadura y de España entera en lo que a donación de sangre se refiere porque es la única donde tradicionalmente las mujeres superan a los hombres. Los números cantan y ayer lo destacó el presidente de la hermandad, Pablo Vicente: "Yo no sé por qué, pero a diferencia de Extremadura y de toda España, aquí siempre tenemos más mujeres que hombres y la última memoria del 2003 ha vuelto a dar un 54 por ciento de mujeres por un 46 de hombres".

Pero éste es un honor que no sólo ostentan las placentinas, sino también las mujeres de las comarcas, que también pertenecen a la hermandad ´Virgen del Puerto´ y donde además hay hombres de gran corazón desde Navaconcejo a Arroyomolinos de la Vera, Hervás a Malpartida y un largo etcétera de municipios que serán distinguidos en la asamblea del próximo sábado en Plasencia por tener un palmarés de cuarenta, treinta o veinte donaciones de sangre mínimas.

Solidaridad hospitalaria

Han sido un ejemplo para los 665 nuevos donantes que se incorporaron en el 2003, hasta 73 más que el año anterior, con lo que acabaron donando un total de 3.585 personas.

La solidaridad parece ser la marca de la casa porque sólo en el Hospital Virgen del Puerto, que abarca una población de 38.000 habitantes, hubo 776 donaciones mientras que en el Infanta Cristina de Badajoz, de 150.000, sólo se superaron en 46. Pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo: "Todavía hay muchos que van de gañote en la donación y tenemos que ser más porque hay que pensar que todos podemos necesitar sangre". Pablo Vicente no se da por vencido aunque la hermandad recibió ayer la pública felicitación del director del Banco Regional de Sangre, José María Brull: "La de Plasencia es, sin duda, la que más ha dado el callo y es todo un ejemplo regional". Así, ha conseguido terminar el año 2003 con 1.500 donaciones más que el anterior y representa aproximadamente un 13,4 por ciento de la región.