Los Premios de Novela Ateneo de Sevilla y Ateneo Joven de Sevilla han recaído en este 2020 en Blanca Riestra, con su obra 'Últimas noches del Edificio San Francisco' y en Alejandro Narden, con 'Horizonte aquí', tras el fallo del jurado, que se ha reunido este martes, según ha informado la institución ateneísta en un comunicado.

En esta convocatoria de los premios, patrocinados por Fundación Unicaja y Ámbito Cultural, se han presentado 222 obras en la modalidad de Novela Ateneo y 26 en la de Ateneo Joven, y "ha destacado, una vez más, la procedencia internacional de las obras". Este año, además, debido a la pandemia derivada de la covid-19 no ha sido posible celebrar la tradicional cena literaria en el Real Alcázar de Sevilla, prevista para el mes de junio.

Entre las obras seleccionadas, figuran novelas de varios géneros literarios, tales como intriga, fantasía, histórica reciente, histórica y policiaca. En este sentido, el premio está dotado de 28.000 euros para la categorá Ateneo de Sevilla y 8.000 euros para la de Ateneo Joven, que este año celebra su vigesimoquinto aniversario, "razón por la cual este año se ha aumentado la dotación, según las bases". Las novelas ganadoras serán publicadas por Algaida Editores en el próximo otoño.

La obra 'Últimas noches del Edificio San Francisco' transcurre durante 1957 cuando Tánger pone fin a la zona internacional. Las últimas vivencias de una colonia extranjera en la que conviven numerosos artistas procedentes de España, Inglaterra y Francia, que por motivos ideológicos y políticos no viven en sus países.

Blanca Riestra (A Coruña, 1970), doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Borgoña, ganó el Premio de Narrativa Torrente Ballester en 2015 con 'Greta en su laberinto'. Fue directora del Instituto Cervantes de Albuquerque. Ha sido directora literaria de la colección Versión Celeste de la editorial francesa Orbis Tertius, y en la actualidad es profesora del Centro Superior de Estudios Universitarios de Galicia, en A Coruña.

Ha publicado las novelas Anatol y dos más, La canción de las cerezas --Premio Ateneo Joven de Sevilla 2001--, El Sueño de Borges --Premio Tigre Juan 2005-- Todo lleva su tiempo --finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones 2007-- Madrid Blues, La noche Sucks, Vuelo diurno, Pregúntale al bosque --Premio Ciudad de Barbastro 2013-- y el poemario Una felicidad salvaje.

Por otra parte, 'Horizonte aquí' versa sobre un viaje en tren hasta Tánger y cómo a raíz de ese hecho cobran vida diferentes conflictos del África actual y aquellos que los protagonizan.

Alejandro Martín, alias Alejandro Narden (Plasencia, 1987) es escritor y periodista en EL PAÍS. Licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Salamanca y Máster en Creación Literaria por la Pompeu i Fabra y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha ejercido como profesor y gestor cultural y residido en ciudades como Rabat (Marruecos), Roma (Italia), Barcelona, Susa (Túnez), Córdoba o Madrid.