El próximo 26 de abril un placentino, con mochila al hombro, caminará más de 900 kilómetros para ayudar a la pequeña Valeria, la niña que debe someterse a varias costosas operaciones en Boston. Jesús Muñoz, presidente de la Asociación de senderismo El Bordón, será el caminante solidario.

Bordeará toda la provincia de Cáceres, pasando por 94 localidades. La idea es que las personas compren sus kilómetros diarios y habrá dos vías para hacerlo: kilómetros por céntimos o la aportación de la cantidad que se quiera de una sola vez.

Es un reto personal y "una decisión tomada por mí". Asegura que, como padre, se ve en la obligación de echar una mano a Valeria. Muñoz no sabe hasta dónde llegará; si podrá completar todo el recorrido o no, pero intentará que sea una gran distancia para conseguir más kilómetros y por lo tanto, más beneficios.

Estará acompañado de su mochila, tres mudas, una cocina portátil, una tienda de campaña, cuerdas, un botiquín, una pancarta con el logotipo que se ha elegido para realizar la caminata y poco más, informó.

Los vecinos que deseen podrán colaborar con él ofreciéndole un sitio donde dormir o simplemente acompañándole en un trecho del camino. "Se lo agradeceré", afirma. Porque tendrá que pernoctar y comer en las localidades que deje a su paso.

SEGUIR SU PISTA Saldrá desde el pueblo de La Garganta y después subirá hasta Baños de Montemayor. "La ruta tiene algunas subidas algo complicadas como el Puerto de Honduras o la zona de Las Hurdes", explica.

Todas las personas que deseen podrán seguir la pista de Muñoz a través de internet. Estará acompañado por Juan Miguel Paramio y Tomás Gordo y la empresa Extérnal, quienes se encargarán de responder las dudas y actualizar a través de las redes sociales --KmxValeria en Facebook-- el recorrido en directo.

Afirmar cuántos días estará caminando es algo arriesgado, ya que dependerá de muchos factores: la dificultad del recorrido, su estado físico, factores ambientales... pero "podría regresar a La Garganta en unos 40 días".

La madre de Valeria, Trini Moreno, acompañó ayer a Jesús Muñoz en la presentación de este original proyecto y se mostró muy agradecida.