El placentino Sergio Giraldo Luna es, a sus dieciocho años, el flamante ganador del Concurso Gastronómico Nacional Interatún celebrado en Galicia, donde se impuso a otros trescientos cocineros de todo el país y de no más de treinta años con una sugerente receta de ensalada de atún amarga con helado de aceite de oliva y crujiente de pan.

Este joven promesa de la restauración estudia en la prestigiosa Escuela de Cocina Luis Irizar de San Sebastián y, como en el anuncio televisivo, ha vuelto a casa por Navidad. Pero su fama le precede y le ha tocado elaborar la cena de Nochebuena con una suculenta merluza rellena con hongos y salsa americana para una madre doblemente feliz, padre y hermano mayor.

DE CASTA De casta le viene porque éste también se dedica a la cocina de autor tras formarse en la Escuela de Cocina de Plasencia y la ilusión de ambos es montar juntos un restaurante en Cáceres. Empuje no le falta porque Sergio Giraldo ya era con dieciséis años jefe de la partida de pastelería en un restaurante de la Rioja. Ahora compagina sus estudios en San Sebastián con su trabajo en un restaurante de Aro.

No recuerda si su primer plato fueron unos huevos fritos porque la primera vez que se metió en la cocina de casa era muy pequeño. Luego tomó ejemplo de su familia pastelera de Cáceres, que regenta La Imperial, y ahora tiene muy claro que su futuro está en la alta cocina.