A fecha de ayer, no había día disponible para pasar la revisión periódica de la ITV de un turismo o motocicleta en Plasencia hasta el 11 de enero. Días atrás, no había días libres hasta julio del 2021 incluido, según la página de cita previa de la Junta de Extremadura. Esta situación ha llevado a un placentino a dirigirse a la Consejería de Movilidad y Transporte y también al Defensor del Pueblo para «intentar con su mediación que la administración extremeña dé soluciones».

Tomás Martín señala en un escrito del 25 de junio dirigido a la consejería el «perpetuo retraso» del servicio de ITV en Plasencia y aledaños. Lo sitúa entre dos y tres meses y subraya que no viene motivado por el estado de alarma, puesto que «son años los que se viene arrastrando».

Sin embargo, se queja de que, ahora, «la demora es de más de 6 meses» y esto supone que «con la ley en la mano, el Ministerio del Interior multa al propietario del vehículo por un incumplimiento de una obligación que otra administración, la que usted preside, le impide cumplir». Por eso, pide explicaciones y que «nos solucione el problema con celeridad».

Al Defensor del Pueblo le ha transmitido los mismos argumentos y su preocupación porque «si los titulares de los vehículos cumplen estrictamente la Ley, se provocará la paralización de gran parte del parque de vehículos de Extremadura».

Todo a pesar de la ampliación de la caducidad decretada por el Gobierno Central. Porque, dado que hasta enero no hay fechas disponibles, aquellos que tengan la ITV caducada desde antes del 30 de mayo no podrán ya pasarla a tiempo, ya que les caducaría el 31 de diciembre.

La consejería ha señalado que se van a ir «liberando citas» de usuarios que piden varias y luego no confirman y también «se abrirán otras pendientes». Además, subraya que se han reprogramado más de 25.000 y se ha reforzado el servicio por las tardes en 6 estaciones, por lo que se atenderán 10.000 citas adicionales.