Fernando González Mora es un placentino de 34 años que ha subido en monociclo los 1.570 metros del Monte Angliru, en Asturias, a favor de un proyecto de retos deportivos de la Fundación Ananta, una oenegé madrileña (www.massolidario.org) que pretende crear escuelas y centros médicos en Calcuta.

Este deportistas y aventurero cuenta que todo fue por iniciativa de un amigo de Pinto, que pertenece a la oenegé y que quería que más gente colaborara en estos retos deportivos para recaudar fondos para este proyecto. González, aficionado al monociclo desde pequeño, decidió subir el Angliru en ese medio de transporte tan particular. Ascendió los 12,5 kilómetros del puerto, con un desnivel de más de 1.200 metros, una pendiente media del 11% y rampas de hasta el 23,5%, en dos horas y media. "Un ciclista lo sube en una hora y media. Fue una ascensión durísima. Cualquier aficionado al ciclismo oye la palabra Angliru y tiembla y se le ponen los pelos de punta. Son rampas infernales, que suben al cielo", comenta González.

El entrenamiento para conseguir este reto ha durado seis meses y ha sido en Plasencia donde se ha preparado ya que "es una ciudad con muchas rampas y el mejor sitio para realizar este tipo de preparación. Entrenaba a las 6 de la mañana o a las once de la noche, porque tengo dos niños pequeños y no podía desatenderlos. Más de uno habrá pensado que estaba loco, porque no hacía más que subir una cuesta y volver a bajarla, y así durante unas cuantas veces. Mi familia y mis amigos ven bien estos retos, pero también me consideran un loco. Pero sin el fin que tenía este reto, creo que no me hubiera propuesto hacerlo".

Durante la subida al Angliru sufrió "alguna caída", y además las condiciones no eran muy favorables, pues "había niebla, nieve, y hasta barro", añade. El próximo reto de este joven es cruzar los Alpes en junio. Empezará en la ciudad italiana de Trieste y acabará en Niza. Subirá 26 puertos, todos por carretera; recorrerá 1.700 kilómetros, esta vez con una bicicleta, y tardará entre 15 y 18 días en hacerlo, dependiendo de las condiciones meteorológicas y de su estado.