Durante el año pasado, el servicio de limpieza y recogida de basura, Urbaser, recogió hasta 17.517 toneladas de basura de los contenedores de toda la ciudad. Concretamente, 16.735 toneladas correspondieron a residuos sólidos urbanos, 437 a papel y cartón, y 345 a ligeros.

Estos datos, facilitados ayer por el gabinete de prensa del ayuntamiento correspondientes al período de tiempo que va del 1 de enero al 31 de diciembre del 2007, hacen ver los elevados kilos de basura que los placentinos generaron y sacaron a la calle. Pero, a la vez, estas cifras han sido muy significativas para volarar positivamente el incremento de envases ligeros y de papel y cartón que se han reciclados.

Los 437.000 kilos que se han recogido de los contenedores azules (los del cartón) y los 345.000 kilos del amarillo (envases de latas y plásticos) revelan que los placentinos se están apuntando a la recogida selectiva de basuras, aunque siempre estos datos son mejorables y siga habiendo vecinos que hacen oídos sordos a la prohibición de sacar la basura los sábados y vísperas de festivos.

Con estos datos se puede apreciar también que la concienciación avanza, aunque sea a pasos pequeños. Esto también se ha podido comprobar en el reciclaje del aceite doméstico usado. En el mismo periodo, la empresa Ecoleo recogió más de una tonelada a pesar de que los contenedores verdes no se encuentran en todas las sedes vecinales --solo en El Pilar, San Juan, Rosal de Ayala, Miralvalle y Virgen de Guadalupe-- pero los interesados llaman a la empresa y los trabajadores pasan a recogerlo.

Como los vecinos son los que sacan la basura, también son los que reclaman un mejor servicio. Durante el 2007, las quejas se dejaron oír porque creen que los contenedores deberían vaciarse con mayor frecuencia, ya que los cartones solo se recogen los viernes --excepto en los comercios del centro que se los llevan a diario-- y los envases ligeros se vacían los jueves.

LA REIVINDICACION Pero el servicio de recogida de los residuos sólidos urbanos es el que se ha llevado más críticas. En octubre, las asociaciones vecinales pidieron al unísono la recogida de basura a diario. "Se genera mucha basura todos los días y más los sábados que se hacen compras grandes, los niños están en casa y puedes tener gente a cenar. Es raro, es como si los jueves no tuviéramos luz", señaló hace casi tres meses el presidente de El Pilar, Juan Pablo Castiñeira para justificar la petición.

A este se sumaron los representantes de Miralvalle, Rosal de Ayala, Gabriel y Galán, Río Jerte y Virgen de Guadalupe, quienes ya reclamaron hace meses, pero lo siguen manteniendo, "que ha de recogerse todos los días en todos los barrios porque este problema lo tenemos en el centro, en la zona norte, este y oeste, por lo que deberían hacernos caso porque mayor recogida sería más limpieza para la ciudad y más puestos de trabajo", dijo ayer un residente del centro.