Los placentinos han dado un suspenso a la ciudad en limpieza, regulación del tráfico y aparcamientos, pavimentación de calles, ruidos o seguridad urbana. Son algunos de los resultados de una encuesta realizada entre 750 personas de 15 a 85 años dentro del proyecto de ciudades saludables y sostenibles puesto en marcha el año pasado a raiz de la adhesión de la ciudad a la Red Extremeña de Ciudades Saludables.

Precisamente, el primer paso ha sido realizar un diagnóstico sobre la salud y el medio ambiente para desarrollar este año acciones de promoción, prevención y educación en la salud.

Según los datos facilitados por el coordinador del proyecto, Fernando Cabrera, las encuestas han dado como resultado un tirón de orejas de los placentinos a la gestión municipal en relación a la pavimentación de calles porque el 91,3% considera que están regular, mal o muy mal, seguida de la limpieza, ya que el 80,43% critica la falta de papeleras, el 51,2% se queja de la limpieza pública, más del 50% de la falta de contenedores para reciclar y el 34,4% califica de regular o mala la recogida de basuras. También dan un suspenso a los aparcamientos (59,33%); la regulación del tráfico (52,8%); la seguridad urbana (49,2%) y los niveles de ruidos (42,67%).

PROXIMAS ACCIONES Cabrera señaló, sin embargo, que muchos contestaron con un no sabe/no contesta y por contra, aprobaron a la ciudad en otras cuestiones medioambientales como la calidad y abastecimiento de agua, estado de arroyos y ríos, contaminación atmosférica o estado de las zonas verdes.

Además, y pese a la sensación ciudadana, se refirió a los datos aportados por instituciones y administraciones para asegurar que "la situación de salud medioambiental no está mal, la base es bastante buena".

Con todos los datos en la mano, explicó que los objetivos de este año son hacer un seguimiento de todos niveles obtenidos, realizar un mapa de ruidos y un estudio de la calidad del aire y un plan de salud a través de mesas redondas, charlas o campañas de sensibilización. Será posible gracias a los 30.000 euros anuales que da la Junta.