Un total de 632 personas han participado en una encuesta previa a la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Plasencia y municipios de su entorno. Según los resultados de estas encuestas, el 48% de los desplazamientos diarios de los placentinos se realizan en vehículos privados.

Del resto, el 49% va a pie, el 2% utiliza el transporte público urbano y el 1% el interurbano. Aunque gana en porcentaje el transporte a pie, lo cierto es que lo hace por la mínima y precisamente, este plan tiene como línea de acción principal el «fomento del uso de modos de transporte menos contaminantes en detrimento del uso del vehículo privado».

Según el informe de la Diputación Provincial de Cáceres, los encuestados han criticado precisamente los «problemas de congestión en los accesos exteriores al centro urbano de la ciudad» y también la escasez «de estacionamiento, por la elevada demanda en el caso de Plasencia».

En cuanto al transporte público, el informe concluye que la información sobre horarios y paradas es «muy deficiente» y hay «baja cobertura en el centro histórico», mientras que los carriles bici «no conectan con las zonas residenciales del norte». También se echan en falta más puntos de recarga de vehículos eléctricos y regular el uso de patinetes eléctricos.