El plan de empleo del ayuntamiento de Plasencia (financiado por el gobierno regional) creará alrededor de 70 puestos de trabajo sociales a partir del próximo mes de noviembre, cuando finalicen todos los empleos temporales generados al final de la pasada legislatura. La mayor parte de las vacantes que se ofertarán serán de ayuda a domicilio, así como conserjes y limpiadores para los edificios públicos de la ciudad.

Estos empleos estarán dirigidos primordialmente a parados en riesgo de exclusión social. Se ofrecerá una jornada completa de 6 horas y media al día, más unas horas de tutoría un día a la semana en materia de formación para los beneficiados por el plan, por un salario mensual de entre 600 y 700 euros, según información aportada por el grupo municipal de IU y la Plataforma por el Empleo, que insiste en señalar que "el PP no tienen un plan de empleo concreto y piensan que la iniciativa privada va a ser la solución al paro, cuando es difícil atraer a empresas a la ciudad y fomentar la creación nuevas por la falta de crédito".

ESCUELA TALLER

Por otro lado, el ayuntamiento también puso ayer en marcha el proyecto de la X escuela taller Vicente Paredes, que contempla dos módulos formativos, con un presupuesto global de 627.000 euros y la formación-contratación de hasta 21 alumnos, con una duración prevista de dos años, desde noviembre de 2011 hasta el mismo mes de 2013. Ya ha empezado el proceso de selección de los alumnos-trabajadores que participarán en un proyecto que posibilitará otro impulso a la formación y al empleo en la ciudad.

Los beneficiarios serán jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 25, que podrán formarse en las especialidades de carpintería de madera (8 alumnos) y jardinería (13 alumnos). Entre las actuaciones que incluye el proyecto destacan la creación del mobiliario para las nuevas dependencias formativas de Fray Alonso Fernández, el mantenimiento de las riberas del río Jerte y la recuperación de zonas verdes en las calles Monfragüe, San Antón y avenida de Salamanca.