Si la ribera del río ha sufrido un vuelco espectacular con los paseos peatonales y carriles bici, el nuevo Plan General Municipal prevé darle aún mayor contenido con la creación de un parque fluvial en el entorno del Jerte. La Concejalía de Urbanismo y el equipo redactor del plan asumen de esta forma parte de una alegación presentada por la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon) "que persigue el objetivo de poner en valor la ribera del río a su paso por la ciudad", según destaca el ayuntamiento.

Así, el edil de Urbanismo, José Antonio Hernández, y el equipo redactor del plan ya han mantenido diversas reuniones con representantes de Pymecon para dar forma al proyecto con unas líneas maestras. Estas son "compaginar los valores naturales y ambientales que presenta el río, como espacio natural de ribera, con la presencia de otros usos compatibles que permitan una incorporación del río a la ciudad, trascendiendo su condición de límite físico".

Así, su tratamiento como suelo no urbanizable incluye distintas categorías; desde el suelo no urbanizable común al de protección natural. Urbanismo aclara que "no se pretende la obtención de todo este espacio como espacio público, ya que se entiende que el mantenimiento de los valores son compatibles con la permanencia de la titularidad privada de muchos de ellos, concentrando el esfuerzo municipal para la obtención de terrenos tan sólo en aquellos puntos donde la consecución de un objetivo concreto así lo aconseje".

PRIORIDAD DE COMPRA De esta forma, el nuevo plan general contempla la regulación de usos que permita la implantación de instalaciones compatibles como viveros, huertos de ocio, equipamientos. También la creación de un aparcamiento junto al parque de Los Cachones con el doble objetivo de mejorar la accesibilidad al parque y complementar la dotación de aparcamientos del centro de la ciudad aprovechando la pasarela situada en el barrio de San Juan.

Además, el nuevo plan prevé declarar la zona como área de tanteo y retracto, lo que significa que el ayuntamiento tendrá la prioridad a la hora de comprar terreno con el objetivo de "permitir al ayuntamiento la formación de un patrimonio público de suelo en la zona".

También se incluye la mejora de la accesibilidad a la zona desde la ronda Sur 3 a través de la glorieta existente, sin olvidar la puesta en valor de edificios y espacios de interés cultural situados en el entorno de las riberas del río, como el antiguo Colegio del Río y el puente Nuevo.