Mejorar la iluminación de monumentos y espacios históricos y además hacerlo en base a criterios de eficacia y eficiencia energética para ahorrar en la factura de la luz. Son los objetivos que persigue el ayuntamiento con un plan lumínico que ya ha comenzado y que llegará a una docena de espacios sobre todo a partir de finales de año.

Se da la circunstancia de que, además, este plan se financiará con el dinero resultante del ahorro obtenido tras cambiar la iluminación de varios parques siguiendo precisamente criterios de eficiencia energética. Estos cambios se realizaron hace dos años gracias a una subvención de 200.000 euros de la Diputación Provincial de Cáceres.

Como ha recordado el alcalde, el dinero permitió actuar en los parques de La Coronación, Gabriel y Galán, La Rana , La Isla y Los Cachones. El ahorro ha sido de 150.000 euros y esa es la cantidad que se invertirá en las nuevas iluminaciones, en colaboración con la Agencia Extremeña para la Gestión Energética (Agenex). "Hemos ahorrado casi el 80% de la inversión inicial y el 90% de la luz que pagábamos", subrayó Fernando Pizarro.

PRIMERO TORRE LUCIA El nuevo plan lumínico ha comenzado por la Torre Lucía. Ya se ha cambiado la iluminación en el 70% del monumento y resta la parte que va desde la propia torre hasta la avenida Juan Carlos I. Pizarro espera que haya culminado en septiembre.

Le ha seguido después la puerta del Sol. La siguiente tanda de espacios iluminados se espera para noviembre o diciembre, de la mano de Agenex y la última, en marzo/abril.

Los espacios elegidos por el ayuntamiento son las fachadas exteriores de la catedral y el enlosado; el antiguo palacio de Justicia; la plaza de Santo Domingo y el palacio del Marqués de Mirabel; la ronda Higuerillas; la puerta de Trujillo y los espacios de la muralla adyacentes hacia Higuerillas; la plaza del Obispo Amadeo y el interior del ábside; el acueducto y la fachada exterior del ayuntamiento para que pueda cambiar de color cuando lo solicitan colectivos.

También cambiará la iluminación de interiores en el nuevo archivo de la antigua comisaría, en el pabellón de baloncesto Sáenz de Oiza y en el consistorio, aprovechando la obra de la planta alta, explicó Pizarro.