El proyecto piloto de la Concejalía de Medio Ambiente para reordenar las zonas de paseo de los perros, con y sin correa, se pondrá en marcha este mes. El concejal Luis Miguel Pérez llevó su aprobación ayer a junta de gobierno con el fin de que comience a funcionar de forma inminente, toda vez que ya se han instalado en los parques las señales que indican si son zonas habilitadas para perros sueltos o no y en qué horario.

El proyecto piloto funcionará durante seis meses para que el ayuntamiento pueda comprobar si tiene o no aceptación y, en caso positivo, se modificará la ordenanza de tenencia y circulación de animales.

Además de los espacios habilitados, el plan incluye la obligación del dueño de recoger los excrementos del perro y la prohibición de que realicen sus deposiciones sobre aceras, parterres y zonas verdes y amplía la sanción por incumplir estas normas, aunque no serán efectivas hasta no modificar la ordenanza.

Respecto a los parques, la Coronación estará vetada a los perros. Además, se mantiene la prohibición de que los canes circulen por el interior de zonas de juego infantiles y se añade la prohibición de circular por el interior de zonas ajardinadas que contengan la señalización de prohibición de presencia de perros en su interior.

Respecto a las zonas habilitadas para perros, se fijan espacios señalizados y vallados y en los que los perros, a excepción de los peligrosos, podrán circular sueltos a cualquier hora del día y siempre bajo la supervisión de sus dueños. Además, habrá otras zonas de circulación libre, pero con un horario delimitado de verano y de invierno, más el espacio vetado de La Coronación.