Si la aprobación provisional del PGM salió adelante el día 3 con los votos en contra de la oposición por la inclusión de torres de pisos en las huertas y otras zonas, ayer, de nuevo los planes del gobierno municipal de construir en las huertas fueron el escollo que impidió el consenso en la propuesta que el ayuntamiento enviará al TSJEx para pagar los 40 millones de deuda por las mismas huertas.

La propuesta salió adelante solo con los votos del PP y el gobierno debe remitirla al juez antes del 17 de julio, en que se cumple el plazo para ejecutar la primera sentencia. Se han recibido otras dos --el concejal de Urbanismo desveló ayer en el pleno una tercera--, todas en contra del ayuntamiento y a favor de los dueños y que, de momento, elevan la deuda a 11.348.394,18 euros más intereses.

El edil de Urbanismo, José Antonio Hernández, explicó ayer en el pleno las dos alternativas de pago que presentarán al juez, que definió como "la mejor solución que hemos encontrado para resolver el mayor problema económico de esta ciudad en la historia de la democracia y que tiene su origen en el mayor error urbanístico en 40 años, que no se ha conseguido solventar por la cabezonería de los responsables políticos anteriores".

Su propuesta pasa, por un lado, por pagar en suelo y, este fue el punto más polémico, a pesar de que destacó que se ha reducido a la mitad la edificabilidad en las huertas, al pasar a 60.000, de los 135.000 que tendrían que pagar en suelo. Sin embargo, esta reducción no contentó ayer a ningún grupo de la oposición. Hernández abrió ayer la puerta a no tocar el párking de La Isla ni el de la estación de autobuses aprovechando el periodo de alegaciones del plan, pero no convenció al resto de grupos.

El exconcejal de Urbanismo Francisco Barbancho, que habló en nombre del PSOE-PREx, planteó pagar con los pabellones militares, la finca Capote y el solar del colegio Ramón y Cajal más 10 millones en metálico para evitar construir en las huertas. Luis Ranilla, de IU censuró la construcción en las huertas por las presión sobre la zona, el parque y el río y Victoria Domínguez, de UPEx, criticó que no se concreten el resto de los suelos ofrecidos al juez.

La otra propuesta, de venta de suelo, más un pago en metálico, no generó debate alguno.