El plan de tráfico que ha realizado una empresa especializada a petición del ayuntamiento recomienda reducir a un solo sentido las calles y avenidas que forman un cinturón alrededor del centro urbano. A cambio, el estudio señala que "se conseguiría aumentar los aparcamientos y, por tanto, minimizar los aparcamientos indebidos, evitar giros a la izquierda en los cruces, que son los movimientos que más problemas crean y mejorar la circulación por la vía, ya que sería más segura".

No aporta más datos que el de haber comprobado en avenidas como Juan Carlos I o Higuerillas estacionamientos indebidos o en doble fila y circulación lenta en busca de aparcamiento además de la congestión que produce permitir todas las maniobras posibles en cada cruce.

PEATONALIZACION Lo que se suma a la descoordinación detectada en los cruces de la antigua travesía, a la necesidad de mejorar el control de velocidad en las avenidas Virgen del Puerto y del Valle y de aumentar las zonas de carga y descarga o de crear una sala de control de los semáforos.

También aconseja el cierre completo del casco histórico al tráfico una vez instalado el sistema de pilonas automáticas mientras que ahora siguen abiertas las calles Zapatería y Trujillo tras las presiones de la plaza de abastos y el comercio.

Todo esto queda ahora pendiente de la decisión política que adopte la comisión de gobierno, a la que el concejal delegado, Blas Raimundo, ha informado ya del plan de tráfico.