El primer avance del plan municipal de tráfico incluye la creación de trece nuevas glorietas y la conversión de siete calles de doble sentido a sentido único. Son algunas de las medidas propuestas y recabadas gracias a la policía local, al equipo de movilidad que forman representantes de todos los sectores implicados y a 170 encuestas realizadas entre colectivos vecinales,culturales y de toda índole de la ciudad.

Pero se trata inicialmente de propuestas, que ayer se presentaron en una jornada técnica de movilidad a la que asistió, además de la alcaldesa y el edil delegado, Francisco Martín, el secretario general de Administración Pública e Interior de la Junta, Francisco García y la jefa provincial de tráfico, Cristina Redondo, quien anunció que este será uno de los tres planes pilotos de la DGT a nivel nacional.

El acto tuvo lugar en Las Claras, donde hasta el domingo estarán expuestos los planos con algunos de los cambios planteados para que los ciudadanos los conozcan y planteen las alegaciones oportunas. También se expondrán en algunas sedes vecinales y, con las alegaciones, se elaborará ya el plan definitivo.

De momento, se propone hacer 13 glorietas, entre las que destacan una en el cruce de la Coronación; otras entre los colegios Alfonso VIII y Ramón y Cajal; en el cruce de San Antón; dos en la avenida de Portugal; otra en la carretera de Salamanca y en la zona del Berrocal.

Respecto a las calles que pasarán a ser de sentido único, destaca Sor Valentina Mirón que, entre Cardenal Silíceo y puerta Berrozana será de bajada y la paralela calle Velázquez, de subida. Además, el tramo de Los Arcos a Sor Valentina sería ya solo de bajada, como Matías Montero.

También se plantea que la avenida del Valle tenga tres carriles y, en la puerta del Sol, dejar de entrada la calle Paulo el Diácono y de salida, la actual entrada por el quiosco anexo a la fuente.

A esto se sumarían la creación de siete grandes estacionamientos con 1.200 plazas y otros siete previstos en barrios.