Una vez que se ejecute la obra de reordenación de la plaza de la Cruz Dorada, cuyo inicio está previsto para esta semana y la finalización en julio, se habrán terminado los proyectos del Plan de Excelencia Turística, que cofinancian el ministerio, la Junta y el ayuntamiento.

El gobierno del PSOE ha acometido en lo que lleva de legislatura la instalación de los nuevos pivotes hidráulicos, la rehabilitación del enlosado, la primera fase de la iluminación monumental (San Nicolás y Casa de las Dos Torres), la instalación de 200 papeleras antivandalismo y la construcción de un aula de naturaleza, en el parque de Los Pinos.

Además, actualmente ya se han iniciado, aunque faltan por concluir, con fondos del plan la segunda fase de la iluminación (parador, Santo Domingo y palacio de Mirabel) y la recuperación del molino Tajabor como centro de interpretación del agua, además de ejecutar al completo la obra de la Cruz Dorada.

Con José Luis Díaz de alcalde, la ciudad fue una de las elegidas para contar con este plan de excelencia turística, en principio por cuatro años, aunque los sucesivos retrasos en las obras han obligado al ayuntamiento a pedir diversas prórrogas. Tanto es así que, según destacó la edil de Turismo, Raquel Puertas, el PSOE ha tenido que hacerse cargo de proyectos que coleaban de años anteriores como los nuevos pivotes o la iluminación monumental y además, "de la primera anualidad faltaban 17 millones de pesetas por justificar".