Suprimir los vasos de plástico. Es la medida que el Ayuntamiento de Plasencia va a proponer a los responsables de los establecimientos de hostelería para tomar una decisión «por consenso». La propuesta la lanzó ayer el alcalde, Fernando Pizarro, quien afirmó que se está estudiando «técnicamente».

La justificó por varias razones.La más importante es que «incumplen una normativa» porque la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura «prohíbe beber alcohol en la calle» y los vasos de plástico se utilizan precisamente para que los clientes del establecimiento puedan permanecer en la calle bebiendo, bien en su puerta o bien de camino a otros locales. Otra razón es la suciedad que generan porque habitualmente, aparecen por el suelo, en las calles donde se concentra el ocio nocturno, señaló. Pero además sería una medida que contribuiría a reducir el consumo de plástico, ajustándose así a la reciente moción aprobada en pleno.

Precisamente, el compromiso de no trasvasar las bebidas a vasos de plástico para los clientes forma parte de un código de buenas prácticas de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), al que están adheridos en Plasencia los locales El Portón y La Buena Vida.

Otro aspecto que señaló ayer Pizarro es que los bares son «en parte responsables», junto con el ayuntamiento, de los ruidos y aglomeraciones que se producen a sus puertas y generan numerosas quejas vecinales.