La Consejería de Sanidad de la Junta ha subrayado que las inversiones en los centros del Sepad pasaron «de un máximo en 2010 al mínimo en 2015» y ha criticado que el alcalde no lo denunciara entonces, por lo que considera que las quejas realizadas el lunes obedecen a un «acto político».

En relación a las plantillas, Sanidad señala que, teniendo en cuenta el gran número de quejas relativas a la situación en 2015, se llevó a cabo un estudio de la carga asistencial de los centros para identificar las necesidades de personal. Del mismo se dedujo la necesidad de incorporación de personal a diversos centros, entre ellos al de Los Pinos y San Francisco y se procedió a la contratación de auxiliares de enfermería y enfermeras de refuerzo».

Igualmente, «se han ido reestructurando plazas» del sociosanitario, amortizando por jubilación algunas plazas que no existían en la RPT de la Junta. Esto ha permitido crear en este centro plazas de camarero-limpiador, oficial de mantenimiento y terapeuta ocupacional y se ha mejorado la dotación de personal en el CAMP María Jesús López Herrero y los centros de los Pinos y San Francisco, señala Sanidad.

En opinión de la consejería, el sociosanitario de Plasencia, con 373 trabajadores, cuenta con una plantilla «suficiente para atender las 300 camas con las que cuenta». De hecho, subraya que su ratio es la más elevada de los centros centros residenciales y de similares características de la región y superior a la establecida normativamente y comparativamente.

No obstante, afirma que se han ido realizado contrataciones por excesos o acumulación de tareas, la última en noviembre pasado, en que se autorizó desde la Consejería de Hacienda la contratación de 27 auxiliares de enfermería por un período de dos meses y de dos enfermeros por mes y medio.

Respecto a la carencia de recursos materiales que denunció el alcalde, la consejería señala que «puede producirse alguna carencia en un momento puntual, fundamentalmente por «los procesos de adaptación a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, pero no es cierta la existencia generalizada de problemas en el suministro de material básico».