+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

situación de la policía nacional, en la víspera de su patrón

La plantilla de la comisaría está al 85% y el objetivo es llegar al 95%

Los delitos han bajado en un año un 18% y también las actas por drogas. La delegada del Gobierno señala que, no obstante, está por encima de la media

 

Placeat entrega un tapiz, que lucirá en la comisaría. - TONI GUDIEL

La comisaría de la Policía Nacional en Plasencia cuenta actualmente con 79 funcionarios y 5 más en prácticas, es decir, una plantilla de 84 personas, lo que supone el 85%. Se trata de un porcentaje que está «ligeramente por encima de la media de Extremadura y de España, que está en un 82%/83%», según los datos que ofreció ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, en un acto en la comisaría.

Algunas asociaciones vecinales, sobre todo Intramuros, han pedido en varias ocasiones el aumento de la plantilla y una reclasificación de la comisaría para que tuviera mayor dotación. Ante esto, la delegada reconoció que le gustaría que hubiera más agentes y que, para ampliar su número ha habido dos ofertas de empleo público en los últimos años. A su vez, afirmó que «se ofertarán las vacantes para alcanzar los niveles previos a la crisis», que fijó en un 95% o 96% de la plantilla y afirmó que sería la cantidad, «adecuada».

Pese a todo, indicó que la plantilla está «dimensionada para una ciudad de estas características» y que la Policía Nacional ha venido haciendo «un esfuerzo importante, incluso en vacaciones, en que han mantenido los servicios y la prevención de los delitos».

Como ejemplo, ofreció un dato: «Los delitos han bajado en Plasencia un 18% en el último año y también han mejorado las actas por consumo de droga y la eficiencia policial, por lo que hay que felicitar a la plantilla».

Por otro lado, García Seco señaló que la labor fundamental de la Policía Nacional es «la prevención de los delitos y garantizar la seguridad ciudadana» y apuntó además que hay que «tratar de mejorar la coordinación con la Policía Local».

Afirmó que es «mejorable» y que hay que «dotar de instrumentos para que sea efectiva». En concreto, se refirió a la necesidad de ampliar la plantilla local porque ha coincidido el descenso de dotaciones de la Policía Nacional «por la crisis» y el de la Local, por la «falta de ofertas de empleo y jubilaciones anticipadas, en todo el país».

A pesar de esto, subrayó que «no hay que alarmar porque seguimos teniendo la provincia más segura de toda España, con unos datos y una eficiencia policial envidiables».

 
 
1 Comentario
01

Por El Canton 13:46 - 02.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Delegada del Gobierno cuenta lo mismo en todas las Comisaria y ciudades que visita. Lleva la estadistica preparada y la suelta y se queda tan pancha.No señora no esta sobredimensionada para esta Ciudad. Plasencia es la Capital del Norte de Extremadura y tiene una poblacion de mas de 50.000 habitantes entre los de derecho y de hecho.Se le rebajo su clasificacin hace unos años y ello fue para reducir l a plantilla. Por supuestoque los pocos de plantilla hacen un papel profesional muy digno y eficaz. siempre superior a su posibilidades dada sy profesinalidad, eso no lo dudamos.Esta Comisaria debe ser reclasificada para que su plantilla sea superior y estar dotadas de las demas Brigadas que actualmente carece por su categoria.La ciudadanas lo seguira demandando porque no le convence sus explicaciones. Parecen mas justificaciones que hacer frente al problema.