La comisaría de la Policía Nacional en Plasencia cuenta actualmente con 79 funcionarios y 5 más en prácticas, es decir, una plantilla de 84 personas, lo que supone el 85%. Se trata de un porcentaje que está «ligeramente por encima de la media de Extremadura y de España, que está en un 82%/83%», según los datos que ofreció ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, en un acto en la comisaría.

Algunas asociaciones vecinales, sobre todo Intramuros, han pedido en varias ocasiones el aumento de la plantilla y una reclasificación de la comisaría para que tuviera mayor dotación. Ante esto, la delegada reconoció que le gustaría que hubiera más agentes y que, para ampliar su número ha habido dos ofertas de empleo público en los últimos años. A su vez, afirmó que «se ofertarán las vacantes para alcanzar los niveles previos a la crisis», que fijó en un 95% o 96% de la plantilla y afirmó que sería la cantidad, «adecuada».

Pese a todo, indicó que la plantilla está «dimensionada para una ciudad de estas características» y que la Policía Nacional ha venido haciendo «un esfuerzo importante, incluso en vacaciones, en que han mantenido los servicios y la prevención de los delitos».

Como ejemplo, ofreció un dato: «Los delitos han bajado en Plasencia un 18% en el último año y también han mejorado las actas por consumo de droga y la eficiencia policial, por lo que hay que felicitar a la plantilla».

Por otro lado, García Seco señaló que la labor fundamental de la Policía Nacional es «la prevención de los delitos y garantizar la seguridad ciudadana» y apuntó además que hay que «tratar de mejorar la coordinación con la Policía Local».

Afirmó que es «mejorable» y que hay que «dotar de instrumentos para que sea efectiva». En concreto, se refirió a la necesidad de ampliar la plantilla local porque ha coincidido el descenso de dotaciones de la Policía Nacional «por la crisis» y el de la Local, por la «falta de ofertas de empleo y jubilaciones anticipadas, en todo el país».

A pesar de esto, subrayó que «no hay que alarmar porque seguimos teniendo la provincia más segura de toda España, con unos datos y una eficiencia policial envidiables».