+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Astasio valora las obras sin acabar, listas de espera y estado de centros de salud y urgencias

La plantilla del hospital tiene aún un déficit de ocho especialistas

El edil de Sanidad habla de «caos» en los servicios y reclama soluciones. Faltan, sobre todo, en Traumatología, Anestesiología y Oftalmología

 

Una imagen del acceso a las Urgencias del hospital que, según el concejal de Sanidad, están colapsadas. - TONI GUDIEL

RAQUEL RODRÍGUEZ
01/08/2019

Tras la publicación de las listas de espera quirúrgica, temas enquistados como las obras pendientes en el hospital Virgen del Puerto y situaciones que se están produciendo este verano en los centros de salud, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Plasencia, Álvaro Astasio, calificó ayer los servicios sanitarios de la ciudad como «deficientes» y un «caos». Del hospital, criticó la falta de especialistas porque, según confirmó ayer la Consejería de Sanidad, a día de ayer todavía eran necesarios ocho profesionales para completar las plantillas.

Se trata de uno más de los que faltaban en enero, según los datos que dio entonces el consejero José María Vergeles. Ayer, Sanidad indicó que faltan tres especialistas en Traumatología, con 7 de los 10 facultativos de plantilla; dos en Anestesiología, con 8 de 10; dos en Oftalmología, con 6 de 8 y uno en Dermatología, con una facultativo en ejercicio de dos de la plantilla.

También sobre el hospital, Astasio criticó los datos «alarmantes» de listas y tiempos de espera, no obstante, el Virgen del Puerto se mantiene con los mayores tiempos de espera para una operación de toda la región.

Igualmente, criticó que la quinta planta lleve cerrada «desde el 1 de julio», el cierre de Cirugía Mayor Ambulatoria y el parón de la obra que permitiría abrir seis nuevos quirófanos. A esto sumó que «la UCI sigue siendo provisional, sigue en la cuarta planta» y el espacio que debería ocupar «tiene las paredes sin lucir y los cabeceros de las camas, comprados y con un alto precio, están tirados en el suelo».

Sobre los MIR, dijo: «No tenemos tutores docentes en Medicina de Familia y Comunitaria» y afirmó que cuatro de Traumatología que rotarán por hospitales no lo harán voluntariamente.

A su vez, aseguró que, este verano, se está dando una situación en los centros de atención primaria que está «colapsando» el servicio de Urgencias del hospital porque «falta cobertura de sustitución» de los médicos y en los centros «se les ofrece la posibilidad» de acudir a estas Urgencias. Según la consejería, «la planificación de vacaciones es similar a la de todos los veranos».

Astasio elogió «el esfuerzo de todos los profesionales» ante esta «sobrecarga» y reclamó que todas estas situaciones «se solucionen en el menor tiempo posible». A su vez, ofreció «nuestro esfuerzo y conocimiento al servicio del consejero», con el que se prevé una reunión en septiembre, en la que también reclamará la terminación del centro de salud de la zona norte.

 
 
3 Comentarios
03

Por Erturronero 17:43 - 01.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Edil! No se olvide de sus compañer@s de enfermeria....

02

Por Tío Calambre 11:20 - 01.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿También valoró su paso por la gestión de este Hospital? Su acceso a un alto cargo a dedo, cuando no tenía plaza en propiedad dentro del SES, su recorte de derechos a los trabajadores, el colocar la UCI y otros servicios patas arriba y al personal descontento... Y sobre todo su renuncia al cargo en el momento justo, cuando contó con información privilegiada por supuesto, al saber que tenía posibilidad de coger una interinidad y que hasta salió en la revista satírica El Jueves. .. Etc, etc, etc.... Hay que tener las espaldas muy anchas para atreverse a criticar! Hala, el CENSOR, que haga su función! ... A lo mejor tras una llamada oportuna!

01

Por pacomazo1968 10:34 - 01.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Astasio no puede ser que usted pida la falta o carencia de un servicio en el hospital y después la carencia y falta de agentes de policía local en la ciudad se la pase por donde no le da el sol, Plasencia necesita más de 20 agentes de policía local ya, porque si quiere hablamos largo y tendido del aumento de delitos en Plasencia. Eso que practica usted se llama demagogia, consejos vendo pera para mi no tengo.