El pasado 15 de octubre, cuatro facultativos del servicio de Traumatología del hospital Virgen del Puerto de Plasencia causaron baja al haber obtenido plaza en Castilla y León. A día de hoy, las plazas que dejaron vacantes no se han cubierto y suponen casi la mitad del servicio, que cuenta con una plantilla orgánica de diez plazas.

La Consejería de Sanidad reconoce que «la actividad no es plena hasta que logremos incorporar esas vacantes». No obstante, señala que «se está sacando mucho trabajo», al realizar los facultativos jornadas de tarde y no librar los que están salientes de guardia. El SES se está «dedicando intensamente» a buscar profesionales para llegar de nuevo al 100% de la plantilla, aunque apunta que «es una de las especialidades deficitarias en el Sistema Nacional de Salud».

Por otro lado, también el servicio de Dermatología se quedó sin uno de sus dos facultativos con motivo del concurso de traslados de Castilla y León, mientras otra médica estaba de baja. Tampoco en este caso se ha cubierto la plaza vacante, aunque sí se ha incorporado la facultativo que se encontraba de baja.

Según la Consejería de Sanidad, la actividad «se mantiene dentro de la normalidad», por esta incorporación y porque un profesional acude una o dos veces a la semana a pasar consulta «y suele hacer jornada de mañana y tarde».

Precisamente, respecto a la política de recursos humanos del área de salud de Plasencia, el sindicato UGT ha denunciado públicamente el «empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores año tras año», desde el 2013. Apunta que el volumen de contratación de personal temporal es prácticamente «inexistente» durante siete meses del año, en los que «se somete al personal a condiciones laborales nunca conocidas».

obras y esperas / A su vez, critica que los vecinos de municipios del área de salud de Plasencia son «el grupo más numeroso de la lista de espera de todo el SES» y los que más tiempo esperan para una intervención.

También denuncia la «parálisis» del plan de reformas y ampliación del hospital, iniciado en el 2006 y parado en el 2013, lo que «condiciona los servicios quirúrgicos».

Por todo, UGT ha exigido un aumento del presupuesto destinado al personal del área de salud y a inversiones en el hospital y centros de salud y afirma que hará un seguimiento «puntual» de su cumplimiento.