La concejala de Cultura, Marisa Bermejo, y el responsable del área de Cultura, Juan Ramón Santos, presentaron ayer la II edición de ‘Plasencia Abierta’, conocida como ‘Noche Abierta’ en años anteriores, y que supondrá la muestra del arte, cultura y patrimonio que hay en la ciudad. Este año, debido a la situación sanitaria por el covid-19, se desarrollará durante tres días, de jueves 17 al sábado 19 de septiembre, «con el fin de evitar aglomeraciones», afirmaron Bermejo y Santos.

De esta manera, los placentinos, comarcanos y visitantes podrán disfrutar de cine, magia, teatro, música, pintura, escultura, cuentacuentos y visitas guiadas. Actividades para todos los públicos y repartidas durante tres días. «No podíamos hacerlas todas en un mismo día, como siempre se ha hecho, por el hecho de que siempre acude mucha gente y no podemos controlar las aglomeraciones, además, con diferentes actividades a la misma hora y mucho movimiento de personas por numerosas calles del centro», explicó la concejala de Cultura.

En diferentes espacios

Las actividades se desarrollarán tanto en espacios abiertos como cerrados. Para ello se establecen el enlosado de la catedral y Torre Lucía y Las Claras, el Convento de las Carmelitas, la Sala Verdugo y el Teatro Alkázar para acoger público en espacios cerrados. Juan Ramón Santos también hizo un llamamiento «a la responsabilidad de los ciudadanos para que eviten las aglomeraciones y sigan siempre las instrucciones y recomendaciones del personal, ya que se trata de disfrutar de la cultura y el patrimonio durante esos días», sentenció.

Así, para el jueves 17 hay programadas unas visitas guiadas al Teatro Alkázar, con pases a las seis de la tarde, a las 19.30 horas y a las nueve de la noche, a cargo de la asociación ‘La colectiva errante’; un cuentacuentos infantil, ‘El poder de la lectura’, en Las Claras a las seis de la tarde; a las ocho, una visita guiada al Convento de las Carmelitas, para 15 personas; la proyección de ‘La reina de los lagartos’, a las 20.30 horas en la Sala Verdugo; visitas guiadas por la ciudad, a las 20.30 horas, para 20 personas; y un concierto de Pacombo Latino, a las diez de la noche en Torre Lucía.

El viernes 18, se podrá disfrutar de ‘Patri Zenner, la maga de la naturaleza’, a las 19.30 horas y a las nueve de la noche, en Las Claras; una visita guiada al Convento de las Carmelitas, a las ocho de la tarde; la representación de ‘Vida y poesía de D. José María Gabriel y Galán’, a cargo de Aburejo Teatro, a las 20.30 horas; una visita guiada por la ciudad, a las 20.30 horas; la proyección de ‘La vida de calabacín’, a las nueve de la noche en el enlosado de la catedral; conciertos de Calentón, Monocabra e Invic Terror, a las diez de la noche en Torre Lucía; y un pasacalles por la plaza Mayor, a las 22.30 horas, de la tuna universitaria.

Y el sábado 19, además de las visitas guiadas a la ciudad y al Convento de las Carmelitas, a las mismas hora, también se podrá visitar el ayuntamiento, a las 20.15 horas; a las 20.30 horas, ‘Aurorita, Aurorita, hija’, en el Teatro Alkázar con Chema Trujillo; cine clásico, ‘Candilejas’, a las nueve de la noche en el enlosado de la catedral; teatro en Las Claras, ‘Fátima, la hilandera’, de Soldenoche Teatro, a las 21.30 horas; concierto de ‘La Tricotea’, a las diez de la noche en Torre Lucía; y el concierto de la banda de música, a las once, en la plaza Mayor. En Las Claras se puede visitar también la exposición ‘Arte sin fronteras’.

Actividades con inscripción previa y el aforo limitado

Debido al covid-19, las actividades contarán con aforo limitado y para alguna habrá que inscribirse previamente. De esta manera, las actividades que se desarrollarán en Torre Lucía tendrán un aforo de unas 160 personas; las del enlosado, 100 personas; en Las Claras, 50 personas sentadas; en Sala Verdugo, otras 50 personas; para la visita a las Carmelitas solo podrán acceder 15 personas; y en las visitas guiadas se crearán grupos de 15 personas para el Convento de las Carmelitas y de 20 para el resto de visitas. Habrá que inscribirse previamente, en Las Claras, llamando al teléfono 927 412 766, del lunes 14 al miércoles 16, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Solo se podrán inscribir dos personas por actividad y habrá una lista de reserva por si fallara alguien, que tendría que llamar el jueves.