El concejal de Fondos Europeos, José Antonio Hernández, junto a los técnicos de Cultura, Juan Ramón Santos, y el técnico de Juventud, Luis Manuel Rodríguez, presentaron ayer la nueva imagen de la Noche Abierta, que desde este año pasará a denominarse Plasencia Abierta, gracias a que la ciudad se acoge a un proyecto europeo para desarrollar esta actividad, que se celebrará el 21 de septiembre por la tarde y noche.

Plasencia se sumó al proyecto europeo UrbAct y al programa ‘Come in’, «que es una apuesta cultural que cuenta con los vecinos de las ciudades que se acogen a este proyecto», señaló el concejal de Fondos Europeos. De esta manera, la ciudad se integra en una red de transformación de buenas prácticas, junto a Budapest, que es la ciudad líder del programa, y otras cinco ciudades más de Polonia, Rumanía, Finlandia, Croacia y Eslovaquia.

Con Plasencia Abierta, la ciudad va a conseguir «diferenciarse de otras ciudades que también celebran la Noche en Blanco o la Noche Abierta y esto es gracias al éxito cosechado en todas las ediciones anteriores que hemos celebrado y que tan bien nos han valorado en Europa para sus proyectos», explicó Hernández

Plasencia Abierta seguirá manteniendo las numerosas actividades culturales repartidas por toda la ciudad durante ese día, en lo que será una muestra de la oferta que habrá en la ciudad durante todo el año. Pero también, en consonancia y trabajo con diferentes colectivos y vecinos placentinos, se abrirán edificios privados que tengan una historia que contar, al igual que hacen en Budapest, y para ello se ha creado el grupo local Urbact. «Es un modelo de proyecto europeo para dar protagonismo a la ciudadanía. Mostraremos edificios donde haya vecinos que quieran contar historias», subrayó Rodríguez.

«Esta edición nos servirá como experiencia piloto para la que haremos en 2020, servirá para proyectar el futuro», aseveró Santos, quien también se mostró «contento» con la colaboración ciudadana y que espera «que todo salga bien y a la gente le guste».

Con la nueva imagen se consigue poner el nombre de la ciudad en el nombre del evento; asociar la ciudad a un evento cultural de carácter internacional; y la diferenciación con otros eventos españoles. El diseño es obra del placentino Jesús Mateos.

Plasencia Abierta está financiado por la Unión Europea al 85%, aportando 64.550 euros, y el 15% restante, 11.391 euros, los da el ayuntamiento. Además, un año más Naturgy también patrocina el evento cultural.