El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) y diversos colectivos de acción social y cultural del municipio han puesto hoy en marcha una campaña de concienciación con la que, desde diversos frentes, se pretende "desmontar fantasmas" en torno al VIH/SIDA y la población afectada.

La capital del Jerte se suma así a la celebración del Día Mundial contra el SIDA, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre bajo el lema "Llegar al 0" y en el que personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.

Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo, según los organizadores.

Así, desde hoy y hasta el próximo 1 de diciembre se sucederán en Plasencia talleres, charlas médicas y exposiciones cuyo objetivo principal es brindar a la población en general toda la información que en estos momentos demandan sobre la enfermedad del SIDA.

La campaña tendrá como colofón una actividad denominada 'Light for Rights' que se desarrollará a partir de las 19:00 horas del 1 de diciembre en la Plaza Mayor, según han informado hoy fuentes municipales.

El alcalde, Fernando Pizarro, apagará las luces de la bandeja central de la Plaza Mayor, leerá un manifiesto y procederá al encendido de nuevo de las luces.

La actividad 'Light for Rights', que se desarrollará en muchas ciudades extremeñas, se inspira en la "Night without Light", un proyecto emprendido por la organización de arte contemporáneo Visual AIDS que a principios de las década de los 90 hicieron que se apagaran las luces de Nueva York y San Francisco como una simbólica reflexión de las vidas perdidas por el VIH.

En el proyecto placentino participan el Programa de Inmigrantes, Ciudades Saludables, Cáritas, Colectivo Solidario de Plasencia, los Servicios Sociales de Base, el Espacio para el Empleo NCC, y la Universidad Popular.