+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACUERDOS DEL PLENO, QUE DEJA SOBRE LA MESA LA PETICIÓN DE MEDALLA DE EXTREMADURA PARA FLORES DEL MANZANO

Plasencia aprueba el gasto de un millón para ayudas a empresas y pago de facturas

Hacienda abre la puerta a usar para la recuperación otros 400.000 euros

 

Imagen de la calle Talavera, una de las comerciales de la ciudad. - TONI GUDIEL

El Ayuntamiento de Plasencia aprobó ayer dos modificaciones presupuestarias que permitirán destinar «los primeros 400.000 euros» a la recuperación económica de autónomos y pequeñas y medianas empresas y otros 648.701 al pago de facturas pendientes de abonar a proveedores, de los años 2018 y 2019.

En el segundo caso, la liquidez llegará en breve a los empresarios que hicieron servicios para el consistorio en esos años, mientras que no hay fecha para el reparto de los 400.000 euros porque «a partir de mañana seguiremos viendo maneras de dotar más esa partida y cómo lo hacemos realidad», ya que las bases aún no se han aprobado.

Fue una de las críticas de la oposición, el hecho de desconocer cómo se van a gestionar, pero también la cantidad, que tanto PSOE, como Unidas Podemos y Ciudadanos, consideran «escasa». No obstante, solo UP  votó en contra porque «no sabemos qué se va a hacer con ese dinero». PSOE y Ciudadanos se abstuvieron.

Por otro lado, el edil de Hacienda, José Antonio Hernández, se mostró abierto a utilizar los 400.000 euros del fondo de contingencia para la reactivación económica, un aspecto planteado por el PSOE y que habría que solicitar al ministerio.

El mismo sentido del voto manifestó la oposición sobre la modificación para pagar las facturas pendientes. «Estamos en contra de su mala gestión», afirmó Mavi Mata, de UP.

Nueva residencia

Lo que se llevó el voto en contra de PSOE, UP y Cs, pero salió adelante con el respaldo del PP fue la aprobación inicial de la autorización para la redacción de un modificado de la obra de conversión de los pabellones militares en residencia de mayores.

Para Hernández, esto supone «cerrar un proceso de incertidumbre», mientras que para el PSOE, se abre una mayor incertidumbre. Según el secretario municipal, el redactor del modificado, que será el arquitecto municipal director de la obra, tendrá 8 meses para realizarlo y, hasta que esté aprobado, la obra quedará suspendida. Apuntó que la modificación del proyecto podría conllevar un cambio en el contrato, o incluso su resolución.

Lo que quedó sobre la mesa ayer fue la aprobación de solicitud de la medalla de Extremadura para el fallecido Fernando Flores del Manzano, que se pedirá el próximo año porque este habrá «una medalla única» por el covid-19, según explicó el alcalde.