El Ayuntamiento de Plasencia se suma al programa Servicio responsable para promocionar un ocio nocturno seguro, saludable y de calidad, para lo cual pone en marcha una iniciativa de circuitos de ocio en colaboración con varios locales de copas de la localidad.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y la Federación Española de Hostelería y Restauración han establecido un convenio de colaboración que ha permitido la creación de Servicio Responsable como un programa de prevención de las drogodependencias en espacios de ocio, que cuenta con la participación e implicación del colectivo profesional y empresarial del sector hostelero y recreativo.

En este sentido, el programa plantea la creación de circuitos en los que se venda alcohol de forma responsable, se proteja al menor y se potencie la seguridad y el control de las instalaciones.

Asimismo, propone una adecuada atención a los clientes y capacidad de reacción del establecimiento ante situaciones de emergencia.

Este circuito lo constituirán aquellos locales de ocio que cumplan con una serie de requisitos de formación y cualificación profesional, como un apropiado mantenimiento de las instalaciones, el cumplimiento de la normativa vigente y una serie de medidas y recomendaciones de dispensación responsable y de reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

En la ciudad de Plasencia seis establecimientos hosteleros se han unido, en una primera fase, al programa: Impacto, Portón, Rolling, Señorita Wilson, Trebol Rock y Underground.

Los establecimientos participantes se comprometen a unirse al código de buenas prácticas del programa, un decálogo sencillo y de fácil comprensión que contiene las recomendaciones básicas y consejos prácticos para garantizar la correcta atención al cliente en los establecimientos públicos y la prestación de un servicio seguro y responsable.

También se comprometen a recibir un curso de formación para mejorar y poner en común aspectos cotidianos relacionados con el ocio nocturno, la relación con los clientes y posibles problemas que puedan surgir.