El palacio de congresos prometido por la Junta es hoy más necesario que nunca porque la ciudad ha visto multiplicarse el número de congresos, tanto que la concejala de Turismo, Raquel Puertas, habla incluso de la existencia de un turismo de congresos .

Lo dijo en marzo, cuando destacó la celebración en la ciudad de hasta seis congresos a lo largo de ese mes. Pero la tendencia se mantiene y precisamente este fin de semana acaba de terminar el último, declarado de interés sanitario-científico por la Junta y que ha reunido a más de 60 especialistas en Urología de los servicios de salud de Extremadura y Castilla La Mancha.

Su nivel ha sido tal que ha contado incluso con la presencia del doctor Jesús Usón, director científico del centro de cirugía de mínima invasión de Cáceres, que ha sido nominado por tercer año consecutivo a los premios Príncipe de Asturias en la categoría de Investigación Científica.

Este último congreso ha demostrado que el sector de la medicina es el que más congresos celebra en la ciudad porque hace un mes tuvo lugar el X Congreso de la Sociedad Extremeña de Cirugía, con expertos de la ciudad, la región y localidades como Salamanca, Asturias, Madrid o Sevilla y mesas redondas sobre el cáncer de mama, el de recto o los nuevos avances en la cirugía.

También en febrero se celebró el IX Congreso Extremeño y III Hispano luso de Enfermería, organizado por el centro universitario y a éstos se han sumado otros, además de jornadas como la de Urbanismo, Vivienda y Suelo, celebrada a finales de marzo.

A LA ESPERA DEL PALACIO Se hace necesario pues el prometido palacio de congresos --ahora se celebran en el parador o la universidad-- que según indicó en noviembre pasado el consejero de Cultura, contará con dos salas para 1.200 butacas, además de con un espacio expositivo de 1.500 metros y estará preparado para congresos, teatro, auditorio e incluso ópera.

Según anunció entonces el consejero, el palacio debería comenzar a levantarse este mismo año en el solar cedido por el ayuntamiento en el Berrocal, aunque desde noviembre no se ha vuelto a saber nada de los trámites, y su previsión es terminar la obra civil --que costará 8 millones de euros-- en el 2008 y desarrollar la segunda, donde se acometerán las instalaciones especiales y el equipamiento (por cinco millones) en el 2009.