El gobierno local de Plasencia ha venido decidiendo todas las medidas a tomar por la crisis del coronavirus,tras reuniones con colectivos afectados. Ahora, será un comité de crisis quien evalúe el impacto de las medidas y acuerde otras nuevas en función de las diferentes fases de la desescalada y las necesidades de familias y empresas.

El pleno celebrado ayer, que comenzó con un minuto de silencio por los 73 fallecidos por el covid-19 en el área de Plasencia, aprobó la creación de este comité de crisis, que estará presidido por el alcalde, Fernando Pizarro y formarán los portavoces de los partidos políticos con representación municipal, PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, además de los concejales de Hacienda, Servicios Sociales y Empresa y técnicos como el oficial mayor, el interventor y el secretario. Otros técnicos o ediles podrán incorporarse cuando el asunto a tratar lo requiera.

Una vez aprobada por unanimidad la creación de este comité, la primera reunión deberá celebrase en un máximo de diez días a contar desde ayer y, en lo sucesivo, lo convocará el alcalde, de motu propio o a propuesta de alguno de sus integrantes.

Valoraciones

De las medidas tomadas hasta ahora, el PSOE, que recordó haber propuesto la creación del comité, señaló que no ha hecho ninguna crítica porque «este no es momento de crítica, lo primero es la salud y debemos estar unidos por las economías de las familias y empresas».

Por su parte, Unidas Podemos señaló que hasta ahora ha propuesto un parquete de medidas para garantizar a la población con necesidad el acceso a alimentos básicos, así como la ampliación de los huertos de autoconsumo, la creación de un plan y una oficina de vivienda y medidas de fomento del empleo. Espera que el comité se convoque «a la mayor brevedad porque hay necesidades básicas que resolver».

Ciudadanos recordó también las necesidades de autónomos y empresas y destacó su intención de «aportar para que Plasencia supere esta situación de la mejor manera posible».

Por su parte, el alcalde subrayó la compra de 24.000 mascarillas, geles y otros equipos para el personal municipal, el «gran trabajo» realizado para ampliar la superficie de terrazas en la hostelería, las medidas tomadas desde los servicios sociales y agradeció en nombre de todos el trabajo de los sanitarios y todos los profesionales y personal que han permanecido en activo.