Si en noviembre, por el Día contra la Violencia de Género, el ayuntamiento anunció que dedicaría ocho calles a mujeres, ahora, como complemento a los actos por el Día de la Mujer, el alcalde ha anunciado otra tanda de dedicatorias, un total de 16 calles que estarán dedicadas a otras tantas mujeres y un colectivo femenino.

«Queremos inundar el viario público de mujeres contemporáneas que son referentes», ha explicado Fernando Pizarro. El alcalde ha señalado que las féminas tienen «poco protagonismo» en las calles de la ciudad y las que hay tienen cierta antigüedad.

Por eso y también para que las futuras generaciones sepan quienes fueron estas mujeres, además de tener dedicada la calle, en el azulejo que se instale -se hará a lo largo de este año- se explicará el porqué de su importancia.

Entre ellas, hay dos fallecidas, la expresidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que en principio iba a dar nombre al aparcamiento de Eulogio González, pero Pizarro ha señalado ahora que será el espacio de los bajos del puente el que lo llevará y Guadalupe Sánchez, exdelegada de la Asociación Oncológica Extremeña en Plasencia. Se le dedicará la calle Monfragüe.

Su sucesora, Maribel Carpintero, también tendrá una vía dedicada, la travesía Pedro de Valencia, mientras que a María Antonia Rivera, primera mujer concejala en el ayuntamiento placentino, se le dedicará la plaza Sosa.

Alicia y Delia Terrón, junto a su hermano Julio Terrón, tendrán dedicada la calle de su padre, Julio Terrón, en Valcorchero, mientras que a Isabel Ramos, primera mujer en la Policía Local de Plasencia, se le dedicará el parque de La Mazuela, frente a la jefatura.

Un colectivo, las Hijas de la Caridad, tendrán dedicada la calle de los Naranjos y la pintora Puerto Encinas, la calle Santo Domingo de Guzmán.

Además, a la farmacéutica Ludivina Mateos se le dedicará la calle San Roque y a la hermanita Alina, la calle Juana Jugán. Completan la tanda la periodista Raquel Sánchez-Silva, que tendrá dedicada la calle Julián Besteiro; Gloria Crespo, la calle de la Radio; la exbibliotecaria Felisa Gallego, la calle Carmelitas; la exjefa de los servicios sociales municipales, Puerto Barroso, la calle Jesús de la Pasión; la exarchivera y cronista de la ciudad, Esther Sánchez, la calle Fray Alonso Fernández y la médica Isabel Bueno que, o bien tendrá dedicado el centro de salud Luis de Toro o la nueva residencia de mayores.