Plasencia alcanzó a Cáceres el segundo trimestre del año pasado en número de turistas por encima de Mérida y Trujillo, según los datos que aporta la propia Junta de Extremadura en la publicación trimestral que dirige a los profesionales del turismo en la comunidad autónoma. Ambas ciudades coparon el 47 por ciento de los visitantes llegados en ese periodo mientras Mérida y Trujillo acogieron a algo más del 38 por ciento.

El análisis de la demanda turística pone de manifiesto el papel decisivo de Madrid entre los visitantes que vienen de otras comunidades a Extremadura porque un 35 por ciento proceden de la capital y en Plasencia no es distinto.

ALOJAMIENTOS Y COMIDAS

Los datos regionales bien pueden trasladarse a la ciudad tanto en el aumento del número de pernoctaciones como en el gasto medio por persona durante su estancia. En el segundo trimestre ascendieron a más de un 87 por ciento las pernoctaciones. En casi el 70 por ciento eligieron un hotel, en más del trece un alojamiento rural y los campings en un 10,40.

Los bares por comidas y tapeos se llevan la segunda mayor parte del gasto medio del turista, por debajo del alojamiento, pero seguido de compras, regalos y otros gastos. De la consolidación de Plasencia como destino turístico destaca que las visitas han crecido en Navidades más del doble en tres años.