+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Se trata de un recurso pionero en Extremadura

Plasencia estrena una unidad para pacientes psiquiátricos discapacitados

 

El consejero junto a los responsables y trabajadores de la unidad. - GOBIERNO DE EXTREMADURA

EFE
23/10/2013

El Centro Sociosanitario de Plasencia ha puesto en marcha una unidad de atención a personas con discapacidad y alteraciones de conducta graves (UDAC), asociadas o no a un transtorno mental, un recurso pionero en Extremadura que cuenta con una veintena de plazas.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, en el transcurso de la visita que ha realizado a dos centros sanitarios de la capital del Jerte, el antiguo psiquiátrico y hoy Centro Sociosanitario y el Hospital Virgen del Puerto.

Hernández Carrón ha destacado que la creación de la UDAC viene a "llenar un vacío" que existía en la región para la atención de este tipo de personas, a la vez que redundará en su comodidad puesto que muchos de estos pacientes debían ser atendidos fuera de Extremadura por la falta de recursos especializados en la región.

El consejero ha explicado que en algunos casos la atención a estas personas ha tratado de paliarse en los centros de atención a personas con discapacidad intelectual públicos o privados concertados de la comunidad autónoma.

"Sin embargo, muchas de ellas han sido derivadas a entidades privadas de dentro y fuera de Extrremadura, lo que ha dificultado por tanto un seguimiento de su evolución y, al mismo tiempo, ha generado un desembolso medio anual de 316.000 euros a las arcas públicas", ha destacado el responsable de Sanidad.

En concreto, 18 personas con discapacidad y alteraciones graves del comportamiento estaban siendo atendidas hasta ahora en entidades privada, 5 de ellas en Extremadura y 13 en otras regiones.

La nueva unidad dispone de 20 plazas, de las cuales 7 ya han sido ocupadas por usuarios que hasta ahora estaban siendo atendidos en Andalucía y Castilla León, a los que en los próximos días se sumarán otros 4, estimándose que la totalidad de las plazas estarán ocupadas en el plazo de dos meses.

La UDAC funciona en régimen semiabierto, siendo la estancia máxima de seis meses, prorrogables a un año en caso necesario.

El segundo foco de atención de la visita del consejero de Salud y Política Social a Plasencia ha sido el Hospital Virgen del Puerto, donde ha supervisado las obras que se están acometiendo en el centro hospitalario.

En este sentido, ha indicado que desde mayo de 2011 hasta hoy, el Gobierno regional ha invertido en el "Virgen del Puerto" casi un millón de euros, en su mayoría destinado a la mejora de la unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA).

La CMA se puso en marcha en el año 2004 para atender procesos de cirugía general, traumatología y ginecología sin que entonces se habilitasen quirófanos para este fin concreto, según ha apuntado Carrón.

En este sentido, se han acometido obras que han permitido la construcción de dos nuevos quirófanos que serán equipados en los próximos meses y que centrarán su actividad en procesos de CMA, con lo que se pretende conseguir un aumento de la actividad quirúrgica de entre un 30 y un 40%.

 
 
1 Comentario
01

Por Zis zas 20:35 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Ayyyyy mi madre!, pero si se han traído hasta a Pitita Ridruejo, ¿habrá presentado su libro de las apariciones de las vírgenes en el psiquiátrico?, Y lo mejor es como corrían las camillas esta mañana temprano llenas de muebles para que los medios vieran otra estampa distinta de la real que es vacío absoluto en la CMA. Ayyyyyy Carronnnn, cuanta soberbia y farsa te encubre muñeco!!!!