La Academia de Seguridad Pública de Extremadura inicia hoy en Plasencia un curso de capacitación para formar a 33 miembros de la Policía Local de once localidades extremeñas como "agente tutor", una figura que permitirá a los funcionarios intervenir en colegios e institutos.

Esta intervención se realiza en la doble función de prevención y corrección de conductas asociables, absentismo y acoso escolar y consumo de drogas, según explica el intendente de la Policía Local de Plasencia, Enrique Cenalmor.

La formación de los policías locales en esta nueva habilidad es una de las principales novedades del Plan de Formación de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura para 2013.

Serán cinco las ediciones de este curso que se impartan durante 2013 y supondrán la formación de un máximo de 150 agentes, que se pondrán a disposición de los centros escolares que lo soliciten a partir de 2014 como una "figura cercana para los escolares y segura para los centros".

El Gobierno de Extremadura aprobó en el consejo de gobierno extraordinario celebrado en abril en Badajoz, como una de las medidas estrella, implantar la figura del "agente tutor", que implantó de forma pionera la Policía Local de Plasencia, en los centros educativos de la región.

"Esta decisión se tomó tras haber constado el brillante funcionamiento de los agentes tutores en Plasencia, que entre otras cosas acabaron con el absentismo escolar, que era muy llamativo", asegura Enrique Cenalmor.

El curso se llevará a cabo durante tres días en las instalaciones de la jefatura de la Policía Local de Plasencia, como sede de la delegación norte de la Academia de Seguridad.

En él participan 33 policías locales Cáceres, Navalmoral de la Mata, Coria, Montehermoso, Jaraíz de la Vera, Malpartida de Cáceres, Hervás, Trujillo, Badajoz, Valencia de Alcántara y Plasencia.