El Ayuntamiento de Plasencia, en colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del municipio, pone en marcha, por quinto año, la Ruta de Patios y Claustros, que incluye once patios, claustros y vergeles dispuestos para ser visitados gratis hasta mediados de junio.

La concejala de Turismo, Raquel Puertas, detalla que la quinta edición de esta actividad mantiene la filosofía de la celebrada en los cuatro años anteriores, que tuvieron una gran aceptación tanto por los e placentinos como por los turistas.

La responsable municipal de Turismo subraya que el objetivo principal de esta actividad es dar a conocer a los placentinos y a los visitantes una ruta específica "donde poder admirar ejemplos de la arquitectura típica y de la vida popular".

La apertura de un itinerario cultural en unas fechas en las que el número de visitantes que recibe Plasencia comienza a decaer y dar a conocer la historia de la ciudad son también fines que persigue esta iniciativa.

Así, los próximos días 26 y 27 se realizará una visita guiada por los once enclaves de la ruta, que comenzará a las 19.30 horas en la Oficina Municipal de Turismo.

De igual forma, se otorgará un premio de 600 euros al mejor patio elegido por los visitantes "con objeto de motivar al cuidado de los mismos a los propietarios y fomentar la costumbre de embellecerlos coincidiendo con la primavera", apunta Puertas.

Los patios visitables son los de la Casa de los Almaraz, Casa de las Infantas, Casa de los Silos, colegio San José, Palacio Episcopal, Complejo Cultural Santa María, Universidad de Extremadura, Centro Cultural Las Claras, Uned, Catedral y San Francisco.