El Ayuntamiento de Plasencia está acometiendo un plan de urgencia en el cementerio municipal para poder garantizar los enterramientos al menos hasta el año 2015, para lo que a los 208 nuevos nichos prefabricados que se instalaron en 2012 se unirán ahora otros 104.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, alertó a finales de 2011 de que el cementerio sólo tenía capacidad de enterramiento hasta el mes de mayo de 2012.

La normativa de seguridad impide levantar galerías de las dimensiones existentes bajo los tendidos de alta tensión al no respetarse la distancia mínima de seguridad que marca la ley, de tal forma que el Gobierno local negocia con Iberdrola ante la necesidad de soterrar la línea eléctrica que atraviesa una zona del cementerio donde se pueden construir más galerías.

De forma paralela, el Gobierno local puso en marcha una solución "de urgencia" para garantizar los enterramientos durante al menos dos años, que consistió en la construcción de 208 nichos en nuevos módulos o galerías de menor tamaño que las actuales en los huecos de los solares urbanizados que no están sobrevolados por líneas eléctricas.

En la actualidad existen un total de 98 nichos disponibles, un número insuficiente si se tiene en cuenta que el cementerio placentino acoge unos 100 nuevos enterramientos al año, por lo que el Gobierno municipal prepara ya la licitación para contratar la construcción de otros 104 nichos prefabricados.

Dicho proyecto, presupuestado en unos 50.000 euros y que cuenta ya con el informe sanitario favorable, ha salido hoy a exposición publica por un plazo de quince días a afectos de alegaciones, según publica el Boletín Oficial de la Provincia.

Según han indicado hoy a Efe fuentes municipales, la construcción de los citados nichos viene a ofrecer una solución temporal a las necesidades de enterramiento en la capital del Jerte, si bien será el nuevo Plan General Municipal el que permitirá resolverlo de forma definitiva al dedicar los terrenos anexos al actual camposanto para tal fin.