La tramitación del plan de asfaltado del Ayuntamiento de Plasencia está en suspenso, de momento, pero las lluvias de las últimas semanas han provocado daños en algunas vías de la ciudad. Por eso, el gobierno municipal ha decidido iniciar un plan de bacheo de urgencia.

Según ha indicado el concejal de Obras, David Dóniga, el lunes comenzaron las actuaciones, por parte de la brigada de la concejalía. Ayer tuvieron que parar porque los operarios se dedicaron a tareas de seguridad en el muro derribado frente a la estación del tren, pero continuarán a lo largo de la semana tapando los baches y la intención es acudir a todos los barrios.

Asfaltado, en verano

Será una medida provisional a la espera de las actuaciones del plan de asfaltado. La mesa de contratación para la adjudicación se celebró el viernes 13 de marzo. Un total de 12 empresas se presentaron a este proceso de licitación, una de ellas fuera de plazo, con lo que fue excluida. El número de calles que integran este plan es de 19 y el tipo de licitación total del proceso fue de 617.499,37 euros, con un plazo de ejecución de 3 meses. No obstante, el pliego dividió la adjudicación en dos lotes, uno de 222.448,20 euros más IVA y otro de 287.881,86 euros más IVA.

La empresa que obtuvo más puntuación fue Construcciones Araplasa SA, pero presentó ofertas en baja temeraria, de 170.4514,35 euros IVA incluido y 5 años de garantía adicional para el primer lote y 221.995,20 euros IVA incluido y 5 años de garantía adicional para el segundo lote.

Así, la empresa debía solventar, justificar y desglosar razonada y detalladamente los precios, costes y resto de parámetros. Tenía cinco días hábiles desde la notificación municipal para hacerlo, pero como se decretó el estado de alarma, este plazo quedó en suspenso. El alcalde placentino, Fernando Pizarro, ha señalado este miércoles que justo esta semana la empresa ha justificado la baja y ahora el ayuntamiento le ha preguntado por su disponibilidad para ejecutar el plan. No obstante, el criterio municipal es que coincida con el periodo de verano, sobre todo porque las altas temperaturas lo favorecen.