Hasta veintidós municipios españoles y veinticuatro portugueses constituyeron ayer el primer Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas (FICAM) por iniciativa del Ayuntamiento de Plasencia. Su objetivo, la recuperación, conservación y sensibilización de este patrimonio, la captación de recursos para ello y su promoción turística. En proyecto está también la inclusión de ciudades latinoamericanas.

El parador fue el escenario elegido para la firma del acta fundacional y la aprobación de los estatutos y de ahí, el ayuntamiento invitó a los representantes de las ciudades que acudieron a esta primera reunión a visitar la Torre Lucía.

HIGUERILLAS No así la muralla de Higuerillas, que permanece convertida en un aparcamiento público mientras comienzan las obras que el ayuntamiento acaba de adjudicar.

Según Pablo Sánchez del Mazo, portavoz municipal y promotor de la red, FICAM nace con el fin primordial de "velar por la muralla", pero también de generar redes de producto turística , según los estatutos. Pero el director general de Patrimonio de la Junta, Francisco Pérez Urban, ya advirtió de que "no es posible hacer todo en función de un segundo objetivo como es incentivar la actividad turística" y dijo echar en falta en los estatutos algo que planteó como recomendación: "Que tanto el patrimonio como el turismo son un valor, pero no debemos confundir las cosas". La alcaldesa presidió el acto y dijo a la localidad de Granadilla que la red no es la institución adecuada para sus problemas.