El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y los concejales de Fondos Europeos y Turismo, José Antonio Hernández y Belinda Martín, informaron que la ciudad podrá optar a cuatro millones de euros de Fondos Europeos para la nueva convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística. Las obras a llevar a cabo se consensuarán con asociaciones y colectivos turísticos, con el fin de presentar los mejores proyectos y obtener los mayores recursos posibles.

Esta nueva convocatoria, a la que se presentará el Ayuntamiento de Plasencia, terminará el próximo 10 de septiembre, con lo que el proyecto ya se está ultimando, igual que las reuniones para consensuar los proyectos. Unos fondos europeos de los que ya se ha beneficiado la ciudad en tres ocasiones, en otras convocatorias, como son los 200.000 euros del 1,5% cultural para recuperación del patrimonio, 150.000 € para proyectos turísticos con Triurbir (Plasencia, Cáceres, Castelo Branco y Portalegre), o la más cuantiosa, de 720.000 euros, para el plan Red.es, para convertir a la ciudad en un destino turístico inteligente.

proyectos consensuados / Ahora, se puede optar a un máximo de cuatro millones de euros «y nos presentaremos solos, ya que lo podemos hacer al ser una ciudad mayor de 20.000 habitantes, con proyectos consensuados con la mayoría de la sociedad civil y creemos que podemos tener éxito en la convocatoria», explicó Fernando Pizarro. Una vez que se de el visto bueno, las actuaciones a desarrollar se tendrán que realizar en un plazo de tres años.

«Hay que arrimar el hombre, todos, para la consecución de estos fondos, porque es fundamental para el turismo de la ciudad y, por ende, de todo el norte extremeño», señaló Hernández. Por su parte, Martín reseñó que en los próximos días se volverán a reunir con asociaciones y colectivos del sector turístico «para que nos aporten sus ideas y proyectos, que repercutirán en todos los sectores de la ciudad».

En la mesa hay numerosos proyectos a poder realizar y todos tienen que ver con la recuperación del patrimonio, la movilidad turística y las acciones de formación y capacitación del sector turístico. Entre ellos, el alcalde y los concejales nombraron algunos ejemplos como la recuperación del cementerio judío y sus accesos, la recuperación de la puerta de Coria, la accesibilidad en la plaza de la Catedral. «Entre estos y otros muchos, se tendrá que consensuar cuáles vamos a presentar», sentenció Pizarro.

A su vez, Belinda Martín, aseveró que «necesitamos, más que nunca, el apoyo de la Junta de Extremadura, porque tenemos la sensación de que Plasencia no es nada en Extremadura, no nos llega la información». Además, también quiso recordar que, en materia de Turismo, la ciudad «solo recibe el 0,25% del presupuesto de la Junta y también seguimos sin ser incluidos en la Red EuroVelo, a pesar de que se nos dijo que seríamos incluidos», destacó. También hizo hincapié en el «tremendo esfuerzo que hace el consistorio para conseguir este proyecto».

Fernando Pizarro pide “lealtad” a la Junta de Extremadura para conseguir los fondos

Fernando Pizarro pide “lealtad” a la Junta de Extremadura para conseguir los fondosEl alcalde de Plasencia pidió «lealtad» a la Junta de Extremadura para la consecución de estos fondos europeos y poder llevar a cabo las actuaciones que se elijan, ya que se necesita el visto bueno por su parte. «Nos da la sensación de que, a priori, y que hacen con poca lealtad, es quien sea socialista primero, porque hay pocas ciudades que puedan pedir estos fondos y lo que nos diferencia con los demás son las siglas», subrayó Fernando Pizarro. Tanto él, como la concejala de Turismo, manifestaron que el Director General de Turismo, «nos ha instado a no presentarnos a esta convocatoria, que lo dejemos para más adelante, ¿pero esto qué es? Decirnos esto nos parece una patada en la espalda al norte de Extremadura en todo su conjunto”. Además, considera que «siempre hay que seguir los cauces adecuados, pero visto el ninguneo permanente que sufrimos desde hace 9 años, tendremos que hablar con la gente que esté por encima y si hace falta hablar con Vara, se habla», sentenció.