La Policía Nacional cuenta actualmente en Plasencia con 75 agentes en activo de una plantilla de 93, es decir, hay 18 vacantes. Son datos del concejal de Interior, David Dóniga, quien ha anunciado este jueves la intención del Ayuntamiento de Plasencia de solicitar que la comisaría suba de categoría, lo que supondría un aumento de plantilla hasta las 150 personas, siempre que no hubiera vacantes por cubrir.

Dóniga ha explicado que se ha decidido iniciar un expediente para solicitar esa mejora de categoría, que se justificará con informes “de todos los agentes sociales y sectores implicados”. De momento, ha dado un argumento: “el Juzgado de lo Penal de Plasencia es el que más casos tiene de Extremadura, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura”. Otra justificación es la de tener “una Plasencia, más segura, que ya lo es”, ya que el cambio supondría contar con la figura de un comisario y con más agentes.

No obstante, de momento, el ayuntamiento solicitó al subdelegado del Gobierno en Cáceres en la junta local de seguridad del pasado viernes “que se cubran las vacantes”. En este sentido, el subdelegado, José Antonio García, anunció que “en los próximos meses”, se incorporarán seis agentes más. Una vez concluido el expediente, se enviará a la Delegación del Gobierno.

Se da la circunstancia de que esta petición, la ampliación de categoría de la comisaría de la Policía Nacional, la lleva realizando públicamente desde hace años la asociación de vecinos Intramuros para contar con un mayor número de agentes en la calle.

Policía Local

En cuanto a la plantilla de la Policía Local, Dóniga ha señalado que hay 55 agentes en activo actualmente y 16 vacantes. Un total de 10 se van a cubrir con procesos selectivos ya iniciados, de 4 plazas por turno libre, 2 por promoción interna y otras 4 por movilidad. Estas últimas están en la última fase, pero el edil no ha concretado cuándo podrán incorporarse los nuevos agentes.

Las otras 6 vacantes “están en proceso de ser convocadas. Nuestro objetivo es que se puedan cubrir todas en el menor tiempo posible”. Lo que desconoce el concejal de momento es si habrá nuevas jubilaciones de miembros de la plantilla este año.

Con los agentes actuales, hay 5 turnos de 8 agentes por turno, siempre con un mando, que se han reforzado los fines de semana para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias a la hora de acceder a establecimientos de ocio nocturno. El pasado fin de semana fueron 11 y 13 los policías locales que estuvieron en la calle con este objetivo.