El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) ha solicitado a la Junta de Extremadura una subvención por importe de 334.00 euros para la ejecución en el municipio del programa "@prendizext" de formación profesional dual, dirigido a jóvenes desempleados mayores de 18 años y menores de 25.

El objetivo de este programa es cualificar profesionalmente a jóvenes desempleados de manera que puedan tener mayores posibilidades de acceso al mercado de trabajo.

Así, un total de 24 jóvenes placentinos se formarán y trabajarán en una escuela taller denominada "Plasencia Naturaleza y Patrimonio", con una duración máxima de un año y en la que se incluyen tres especialidades: carpintería, jardinería y auxiliar de excavaciones.

Los trabajos a realizar se centrarán en acciones comenzadas por otros proyectos como la recuperación integral del parque de Los Pinos, el acondicionamiento de la barbacana de la muralla medieval, las excavaciones del yacimiento de Santo Tomé o el cambio de la carpintería de la Casa Consistorial, según ha informado hoy el Consistorio en una nota.

Al término de cada proyecto los jóvenes comenzarán una etapa de prácticas no laborales en empresas, que haya sido acordada entre la entidad local beneficiaria y la empresa que acogerá a los alumnos del mismo.

Los alumnos percibirán el 60% del salario mínimo interprofesional (451,71 euros al mes) más pagas extraordinarias, mientras que en la etapa de prácticas no laborales en la empresa recibirá una beca de entre 200 y 600 euros, según la duración de esas prácticas, que será cómo mínimo de un mes y máximo de tres meses.

El coste total del proyecto es de 350.531 euros, de los que el Consistorio Ayuntamiento asumirá 16.379 euros.

En cuanto el personal docente se contratará para este proyecto tres monitores, un gestor, un coordinador de formación y un director que se contratarán a través del fichero de expertos.