El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, señala hoy que el presupuesto municipal de 2014, que mantendrá la cifra de gasto de unos 28 millones de euros, será "expansivo" aunque "muy realista y pegado al suelo".

Pizarro explica que en las cuentas para el próximo año hay un elemento que "condiciona y mucho" su elaboración, como es la sentencia del Tribunal Supremo a favor de los propietarios de las huertas de La Isla.

En este sentido, dice que a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha prorrogado hasta enero de 2014 el plazo para proceder a la ejecución de la sentencia, lo cierto es que las huertas "tienen que incorporarse" al borrador de las cuentas para el próximo año.

De igual forma, apunta que la directrices fundamentales del proyecto de proyectos serán el mantenimiento de los servicios, el pago de las nóminas de los trabajadores municipales y la deuda con los bancos, a lo que se une el pago de los proveedores.

El edil adelanta que, en esta ocasión, la Ley de Estabilidad Presupuestaría va a permitir al consistorio financiar determinadas actuaciones con la venta de suelo público, "algo que hasta el momento, y debido a la interpretación que de la norma hacía la Intervención municipal, no se podía hacer".

Pizarro añade que esta circunstancia permitirá a las arcas municipales acometer algunas inversiones demandadas por los ciudadanos.

En cuanto a la filosofía de las nuevas cuentas, Pizarro dice que de lo que se trata es de "ajustar lo máximo posible y que los ingresos que se contemplen en el presupuesto sean lo más reales posibles", de ahí que haya calificado el presupuesto de "expansivo pero muy realista y pegado al suelo".