La Concejalía de Turismo, con su responsable Raquel Puertas a la cabeza, venderá la ciudad de Plasencia como centro religioso y sede episcopal en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). La cita es este sábado, desde las once de la mañana, en el pabellón 3 de Ifema, en Madrid, en donde el stand de la Junta le dedica el día a Plasencia.

Turismo quiere potenciar Plasencia como un enclave religioso muy importante, "que cuenta con el Monasterio de Yuste y el Santuario de Guadalupe, que son Patrimonio Europeo y Patrimonio de la Humanidad, respectivamente, a pocos kilómetros de la ciudad". La concejalía también pretende dar a conocer los templos religiosos placentinos, como la catedral o las iglesias románicas de San Martín , El Salvador, San Nicolás o San Pedro, ya que considera que el turismo religioso, de tipo familiar, resulta muy atractivo para la ciudad.

Las manifestaciones religiosas como la romería de la Virgen del Puerto o la procesión del Corpus Christi también serán dadas a conocer en Fitur mientras que la Semana Santa se promocionará para conseguir que se declare fiesta de interés turístico nacional. A su favor, Puertas argumenta que, a día de hoy, hay 11 cofradías con más de 30 pasos, "que suponen un impresionante acto de fe y un reclamo para los viajeros". Por todo ello, la edila aseguró que se "organizarán jornadas de turismo religioso, conciertos, visitas guiadas y circuitos patrimoniales antes y durante la Semana Santa".

Plasencia será apadrinada este año en Fitur por la periodista pacense Pepa Bueno, actual presentadora de Los desayunos de TVE . Este año Pepa Bueno ejercerá en solitario --en 2007 los embajadores fueron Raquel Sánchez Silva y Jiménez Carrero-- como madrina oficial de la ciudad.