El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, se ha comprometido a estudiar una serie de obras y adecuaciones para lograr que la ciudad sea más accesible para todos. Esas obras, en determinados casos, son meras adaptaciones, pequeños detalles que hacen que un usuario de silla de rueda o un invidente pueda transitar por la ciudad sin ningún problema.

Para ello ha contado con el trabajo que ha realizado la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (ASLEME). La presidenta regional de este colectivo, Noelia García, ha presentado al ayuntamiento un segundo informe sobre las barreras arquitectónicas a las que las personas con cierta discapacidad de movimiento tiene que afrontar en la capital del Jerte. Este informe está detallado con fotos de los puntos a arreglar y una segunda ilustración en la que se ofrece una posible solución a este conflicto urbanístico, con tal de poder facilitar el trabajo a los técnicos del ayuntamiento.

Hace tres años se realizó el primer estudio, que la anterior corporación local se hizo cargo de un 60% de las adecuaciones, por lo que ahora, el presente grupo de gobierno debe hacerse cargo del resto, que suman un total de ciento treinta barreras arquitectónicas. Muchas de estos espacios tienen que ver con pasos de peatones cuyo grado de inclinación no es el adecuado para el paso de una silla de rueda, la señal sonora en los semáforos o la mala distribución de farolas y señales de tráfico en los aparcamientos para discapacitados, cuya colocación dificulta el paso de una silla de ruedas.

El alcalde ha anunciado la creación del Consejo Asesor sobre la Discapacidad y la Accesibilidad, un organismo que se encargará de definir las prioridades en materia de eliminación de las barreras arquitectónicas en el municipio.

La concejalía de Accesibilidad se hará cargo de facilitar el paso a zonas monumentales, tales como la zona de la catedral, en este caso ya están estudiando cómo poder hacer accesible la visita al patio del Enlosado de la Catedral, así como la propia plaza de la Catedral.

Para llevar a cabo estos estudios se está tomando como referente a Avila, que es un ejemplo europeo de accesibilidad para los discapacitados, acercando, no solo espacios urbanos, sino la zona monumental.